Batlle vaticinó que Bordaberry terminará siendo batllista
Política 17:30

Batlle vaticinó que Bordaberry terminará siendo batllista

El ex presidente Jorge Batlle, llegó a Maldonado para impulsar la candidatura de Eduardo Elinger (Lista 100) a la diputación. Entrevistado en FM Gente, opinó que figuras como este dirigente fortalecerán el ala batllista del Partido Colorado. De hecho, vaticinó que el presidenciable colorado Pedro Bordaberry “se irá adecuando, poco a poco, a esa línea”.

Batlle sostuvo este lunes que Pedro Bordaberry no sería candidato a presidente sin el impulso que él le dio cuando lo designó ministro de Turismo y de industria durante su gobierno, y cuando lo impulsó como candidato a la intendencia de Montevideo. Dijo que lo hizo porque lo considera una persona “valiosa e inteligente” que no debe ser juzgado por tener un padre dictador.

“Cuando lo propuse me dijo: ‘solo un loco como vos se anima a poner al hijo del dictador como ministro’. Le dije que tenía todo el derecho de hacer su vida independientemente de quién haya sido su padre y tenía derecho a ser juzgado por su conducta, por lo que hace o deja de hacer. A Pedro, que es un hombre valioso e inteligente, hay no hay que juzgarlo por él”, enfatizó el ex mandatario.

Batlle también sostuvo que, en las instancias de debate o exposición conjunta con otros aspirantes a la presidencia, Bordaberry ha demostrado ser “más sólido y consistente” que el resto para administrar los problemas del Uruguay. “No hablo de Vázquez, que ha despreciado a la ciudadanía al no participar con los demás, en un acto notoriamente antidemocrático”, puntualizó.

El ex presidente enfatizó que “lo que importa es el futuro del Uruguay y, particularmente, el futuro de Maldonado que tiene un horizonte complejo” porque los brasileños no están en condiciones de sustituir a la enorme masa de argentinos que han venido siempre a Uruguay. De todas maneras, confía en que tanto en Argentina como en Brasil las elecciones operen como “un cambio de conducta política” para los países del Atlántico.

RENACIMIENTO BATLLISTA

Batlle también opinó que Vázquez “no va a tener suerte con el voto de los batllistas”, aunque admitió que se cometió “un error” en la dilucidación de la fórmula presidencial colorada. De todos modos, sostuvo que hay “mucha gente joven, nueva y promisoria en diferentes departamentos, que dará al partido un cambio muy importante en su orientación pero siempre bajo los parámetros tradicionales liberales del partido colorado batllista”.

En este punto destacó particularmente la figura de Eduardo Elinger, como “el mejor” candidato colorado en Maldonado para “robustecer al partido” y revalorizar el ala batllista. “Poco a poco Pedro se va a ir adecuando a esa línea y además tendrá a Elinger, que como diputado le hará bien al partido y le permitirán consolidar el renacimiento del sector batllista, que ha sufrido en esta oportunidad”.

Batlle también respondió al historiador y politólogo Gerardo Caetano, quien sugirió que el ex mandatario perjudica al Partido Colorado cuando se expresa en Facebook. “Pensé que Caetano era republicano y demócrata, que no establecía prohibiciones para hablar. Su consejo de que no me dejen hablar es exótico, tampoco creo que yo tenga tanta influencia como para hacerle ganar o perder una elección al partido. Por ahora, todos los candidatos a diputados quieren que vaya a trabajar con ellos en sus departamentos. Tan torpe no debo ser”, ironizó.

Acto seguido opinó que “a quien habría que poner en el FB, que es el que no lo usa ni habla, es al doctor Vázquez, que le hace daño a la ciudadanía porque no confronta sus ideas con los demás”. En ese sentido, consideró “muy malo que el tema del debate no sea obligatorio, aunque es difícil porque no se puede obligar a una persona a que hable si no desea hacerlo”.

En su opinión, uno de los temas que debería discutirse es “el nivel de deuda externa del Uruguay, que presenta un déficit de 3.5% del PBI y es muy alto para el país”. “Nosotros entregamos a Vázquez un gobierno con el 1.3 de déficit cuando tuvimos la crisis. Eso afecta los precios en los supermercados, los costos relativos, el costo interno de la producción nacional, los fletes… todo es en función del estado de deuda que tiene el Uruguay. El próximo presidente tendrá que enfrentar problemas financieros duros, en un mercado que está en baja”, vaticinó.

Por eso entiende que “el debate es bueno en todos los países. También a nivel departamental los diputados deberían debatir, sería buenísimo que en Maldonado den por lo menos todos juntos su manera de pensar sobre los temas del país”, comentó, para anunciar que dedicará la semana previa a las elecciones a trabajar por la candidatura de Elinger.

(foto: infolatam.com)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias