Cardoso quiere ofrecer Punta del Este a 100 millones de turistas chinos
Interés General 10:10

Cardoso quiere ofrecer Punta del Este a 100 millones de turistas chinos

El embajador de China en Uruguay, Yan Manghua, se manifestó encantado con Punta del Este, donde le invitó su “íntimo amigo”, el presidente de la cámara de Diputados, Germán Cardoso, y respaldó la iniciativa de incluirla como destino turístico de 100 millones de chinos que salen cada año a tomar sus vacaciones fuera de su país.

Manghua dijo que “es la primera visita a Punta del Este, la ciudad es muy hermosa y atractiva, también es una ciudad con una historia, y es una ciudad turística”.

“Me da impresión que nosotros tenemos que estrechar nuestra cooperación en turismo para intercambiar la gente con motivo de conocer la cultura, la historia, la tradiciones, todo”, avanzó.

EN EL MEJOR MOMENTO DE LA HISTORIA

“Las relaciones bilaterales entre Uruguay y China, y entre las provincias y las intendencias se encuentran en un mejor momento de la historia, mantenemos buenas relaciones tanto en el campo político como económico, sobre todo, en el intercambio económico mantenemos una relación muy estrecha”, dijo el diplomático.

Agregó que “la distancia entre nuestros dos países es más o menos como la de todos los países del mundo; ahora muchas empresas (chinas), tanto estatales como privadas, quieren conocer a Uruguay, vienen muchas empresas a buscar la posibilidad de cooperar con las empresas uruguayas”.

“Con el señor presidente de la cámara somos íntimos amigos; se dedica a trabajar en las relaciones amistosas entre los dos países; sólo quiero estrechar más amistad con mi amigo el presidente Cardoso”, afirmó Manghua.

AGUA PARA ESTE MOLINO

Cardoso dijo explicó que “en el marco de nuestra gestión como presidente de la Cámara de Diputados, nosotros no dejamos de ser diputados del departamento de Maldonado, y siempre estamos intentando traer la mayor cantidad de agua para este molino, que es nuestro departamento”.

“La República Popular de China hoy es el principal socio comercial del Uruguay, hay una balanza de intercambio comercial del orden de los 4.500 millones de dólares por año”, dijo.

Desarrolló que no “todos estos rubros de manera directa le llegan de Maldonado porque estamos hablando que a la China le vendemos carne, lana, lácteos, soja, celulosa, productos diversos que dinamizan enormemente la economía nacional, pero no se ha trabajado en el rubro servicios y turismo”.

“En el entendido, como nos ha manifestado el embajador, de que hay una clase económica en China cada vez más pudiente, que cada vez viaja más al extranjero, toma más sus vacaciones en Europa y Estados Unidos aunque ya les aburre porque lo conocen y han ido muchas veces, y les interesa venir a América latina”, reveló.

100 QUE SERÁN 500 MILLONES

Cardoso aclaró que “estamos hablando hoy día de un mercado cautivo de 100 millones de turistas chinos que salen fuera de su país al año”.

“Cien millones y la proyección da, de acuerdo al crecimiento económico que están teniendo, que en los próximos cinco años van a ser 500 los millones de chinos que salgan a hacer turismo o tomar sus vacaciones en el extranjero, con particular interés por venir a América latina”, dijo.

Expresó su convicción de que “ahí hay una fortaleza enorme, hay que ponerse a trabajar, hay que poner cabeza, hay que proyectar desde el ministerio de Turismo, hay que abrir una oficina de interés turístico en la China”.

Incitó también a “tratar de articular con los ministerios de turismo de la región porque desde luego que no va a venir un turista de la China solo a Maldonado, sólo a Punta del Este, sólo a Piriápolis”.

“Hay que trabajar en diversificar los destinos, a ellos les va a interesar venir a San Pablo, Río de Janeiro, Punta del Este, a Buenos Aires, a Cuzco, Machupicchu”, proyectó.

Y añadió: “O recibir una versión de paquete turístico; es lo mismo que sucede cuando cualquier turista del Uruguay va a Europa, no va solamente a una ciudad o a un destino, sino que aprovecha la oportunidad para recorrer varios países”.

LA CONTRAESTACIONALIDAD

Cardoso colocó la idea como un proyecto que permitiría romper con la estacionalidad que tiene la oferta turística de Maldonado.

“Creo que hay que trabajar en este sentido, se abren oportunidades, hay que desarrollar la industria turística y de servicios de Maldonado sobre todo en los meses de baja estación en la medida que podamos cautivar turismo extra regional, no estar tan pendientes de los avatares de las políticas económicas de la región”, indicó.

En ese camino aseveró que “hay que buscar mercados cautivos extra región también y es una buena manera de dinamizar el trabajo con el objetivo de tener más cantidad de turismo, de tener más fuentes de trabajo, y sobre todo, mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres de la sociedad del departamento de Maldonado”.

OFICINA Y CONECTIVIDAD

Cardoso libró su pensamiento sobre el proyecto y expuso que “el embajador está dispuesto a generar una oficina de trabajo en la embajada de China en Montevideo articulando con el gobierno en Beijín”.

Afirmó que eso permitiría “tomar medidas de penetración sobre todo para que nos conozcan más como destino turístico en aquella región del mundo”.

“Hoy desde luego que hay que trabajar también con la conectividad aérea, hay una aerolínea china que llega hasta San Pablo, lo cual es un destino muy cercano, a dos horas y poco de vuelo de Montevideo”, deslizó.

Cabe agregar que en estas horas el legislador de Maldonado viajó junto Pedro Bordaberry y al intendente de Salto, Germ{an Coutinho, a Estados Unidos y Europa, donde mantendrán contactos políticos y académicos.

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