CASO MATEO SANTIAGO: ABOGADO PIDIO ACCESO A ACTUACIONES
Justicia 00:00

CASO MATEO SANTIAGO: ABOGADO PIDIO ACCESO A ACTUACIONES

El doctor Gustavo Salle tomó contacto con el caso del niño Mateo Santiago Reisch, fallecido en circunstancias aún confusas el pasado mes de junio. El reconocido jurista pretende conocer ahora todos los detalles de lo ocurrido horas antes del fallecimiento del niño, cuando fuera asistido en el hospital Elbio Rivero de Maldonado.

El abogado patrocinante de Beatriz Barrios, la madre del infortunado pequeño dijo a FM GENTE que ya ha solicitado ante la sede penal de 4º turno, “poder acceder a las actuaciones pre sumariales, a efectos de ver como evoluciona la investigación judicial respecto a las causas del fallecimiento de este niño, y, a la búsqueda de eventuales y pretendidas responsabilidades penales en ese sentido”. Para Salle, la denuncia radicada por la madre y una tía de Mateo Santiago, subraya “una eventual conducta negligente por parte de un profesional médico”.
El jurista destacó que en primera instancia constató un hecho absolutamente claro y objetivo que no tiene posibilidades de discusión, y es “que a un niño con un cuadro clínico, con una sintomatología mórbida, es decir de estar padeciendo un proceso patológico, se le lleva al lugar indicado, al cual se conduce a cualquier persona que presenta una sintomatología mórbida, que es al centro de salud”, recordando que el niño falleció pocas horas después de haber sido asistido en un nosocomio.
“Ese es el elemento clave, el elemento insoslayable, de que aquí las cosas no resultan muy claras, de que allí hubo alguien no previó lo que está obligado a prever; allí parece que hubo alguien que actuó con determinada ligereza o con determinado aletargamiento de los sentidos profesionales, habiéndole dado el alta a un niño que al cabo de pocas horas, fallece”, acotó Salle.
Tomando un caso abstracto, Gustavo Salle entiende que “si un profesional médico actúa con aletargamiento de sus sentidos profesionales, si un profesional médico no se conduce con toda la diligencia que el caso amerita, y a raíz de esa conducta negligente sobreviene el resultado muerte del paciente, la tipificación que corresponde imputar es la de homicidio culposo”.
En el caso concreto de la denuncia por la muerte de Mateo Santiago, “precisamente lo que busca determinar la justicia es si efectivamente el obrar de los profesionales médicos que intervinieron en este caso, fue un obrar que se ajusta a esta descripción, vale decir, que no tuvieron la diligencia, el cuidado cuando dieron el alta”.

RECOLECCIÓN DE FIRMAS
A todo esto, se está llevando adelante una campaña de recolección de firmas que serán elevadas al Parlamento para lograr acciones más concretas para evitar los casos de omisión de asistencia o mala praxis.
Beatriz Barrios, la madre del pequeño Mateo Santiago Reisch, dijo que la campaña de recolección de firmas que se está llevando a cabo no solo en el departamento de Maldonado, busca "esclarecer el caso de mi hijo”. La joven madre, pidió que “todos se sumen a firmar”.
En los formularios distribuidos en estos momentos en distintos puntos del departamento y fuera de el, se indica contundentemente que "mañana puede ser tu hijo”. La iniciativa responde a una recomendación del abogado de Beatriz Barrios que desde hace algunas semanas se hizo cargo del caso, el reconocido jurista Gustavo Salle.
Actualmente se llevan contabilizadas “más de diez hojas con firmas” de ciudadanos de Maldonado que se han solidarizado con la madre del niño. Luego de terminada esta etapa se elevarán las firmas “a la Cámara de Diputados y a la Regional de Salud”.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias