Charla sobre las relaciones laborales en vísperas de una nueva temporada estival
Interés General 10:00

Charla sobre las relaciones laborales en vísperas de una nueva temporada estival

La actividad se cumplirá este viernes, desde la 9.30, en The Grand Hotel, con la organización de Posadas, Posadas y Vecinos. Uno de los temas a analizar será el de la contratación de personal extranjero, según se anunció. La actividad estará a cargo de los abogados Gonzalo Gari, Cecilia Demarco y Mariana Fernández Fasciolo.

Fernández Fasciolo informó a FM Gente que uno de los temas que se desarrollarán será el de los cambios en el mundo del trabajo que trae la tecnología. Al respecto, se buscará responder a las preguntas sobre si se puede sancionar a un empleado por usar Facebook durante el horario laboral, si es lícito controlar el historial de su computadora y que opciones existen si un empleado, desde su perfil particular, hace comentarios que dañan a la empresa.

Indicó que también se hablará sobre los contratos de trabajo y la inclusión financiera, tercerización y situación de los trabajadores extranjeros; sobre cómo manejar situaciones como huelgas, piquetes, ocupaciones de los lugares de trabajo; la contratación de personal extranjero; y el alcance del poder disciplinario.

La abogada manifestó que “los trabajadores migrantes, como los llama la ley, cada vez son más. Y en la temporada de verano parecen ser aún muchos más, porque, generalmente, se desempeñan trabajando en el área de servicios. Y nuestra idea, de cara a la temporada, es advertir un poco a los empresarios y a la gente que tiene emprendimientos en Punta del Este y en toda la costa de Maldonado, qué se debe tener en cuenta, a qué se le debe prestar atención cuando se contrata gente que no es de Uruguay”.

Explicó que “nuestra legislación no fija un máximo entre migrantes y uruguayos” y establece que, si están regularizados legalmente, “tienen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores uruguayos”.

También apuntó que, para la contratación de personal por temporada, establecer el plazo de duración, por escrito, sino se entiende que la relación es en forma indefinida en el tiempo y genera problemas a la hora del despido, por ejemplo.

Por otra parte, dijo que se va a hablar de la tecnología “y hasta qué punto el empleador puede controlar el uso de los medios tecnológicos que el empleado hace”, especialmente en el caso de las redes sociales del trabajador. Adelantó que se ha entendido, a nivel general, que las redes sociales “son personales del trabajador. El empleador no tendría por qué mirarlas o estar monitoreándolas”, aunque ha habido casos en que la jurisprudencia ha admitido como prueba para el despido la constatación de improperios contra un empleador a través de una página pública de un trabajador. “Hay un límite muy fino… Pero es un tema complicado, sin dudas”, admitió.



foto: archivo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias