UNA CIUDAD DENTRO DEL ARROYO
Interés General 00:00

UNA CIUDAD DENTRO DEL ARROYO

En el quinto piso de la intendencia de Maldonado se dio a conocer un informe sobre las inundaciones provocadas por el desborde del arroyo Maldonado, sobre todo en la ciudad de San Carlos. El ingeniero Christian Chreties, profesor del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar), explicó: “Se presentó el resultado final de un estudio hecho en el marco de un convenio entre la intendencia de Maldonado y la facultad, a través del IMFIA y una sección de la Facultad de Ciencias, cuyo objetivo fue abordar la problemática, alternativas y lineamientos acerca del arroyo Maldonado y su planicie de inundación aguas abajo de San Carlos.

En líneas generales, el informe realizado por los técnicos detalla la situación de los barrios involucrados, sugiere algunas recomendaciones y destaca aspectos de ordenamiento territorial, ya que los vecinos que viven en esas zonas inundables ocupan áreas del arroyo, y no a la inversa.
Ordenar antes que limitar
Christian Chreties dijo que la mitigación de las inundaciones se debe enfocar a través de políticas de ordenamiento territorial de la ciudad y medidas no estructurales. Para el ingeniero, las intervenciones estructurales sobre el arroyo o la ciudad tendrán efecto sobre la hidrología aguas abajo del cauce, básicamente en la zona del humedal, ecosistema que preserva biodiversidad, por lo que cualquier acción en la zona de la ciudad o aguas arriba lo afectará.
El arroyo es el invadido
El especialista puntualizó algunos datos del estudio, referidos a la fase de recomendación: El ordenamiento territorial de San Carlos, pese a que tiene sus costos sociales o económicos, permite minimizar efectos aguas abajo, por lo que evitará el anegamiento de personas y los efectos en la biodiversidad. Esto significa que habría que reubicar a las personas de las manzanas que se inundan. Sobre el mismo tema, Chreties aclaró que se trata de un enfoque de la ingeniería fluvial y ambiental.
El siguiente paso es explorar el ordenamiento territorial. Si no hay intervenciones, la frecuencia de inundaciones natural de los arroyos San Carlos y Maldonado continuará como hasta ahora, ya que las personas ocupan un área del arroyo y no a la inversa, según lo indica el estudio técnico.
F.S en base I.M.M

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias