Ciudadano de EEUU gana juicio de tenencia a madre uruguaya invocando convenios con La Haya
Justicia 11:00

Ciudadano de EEUU gana juicio de tenencia a madre uruguaya invocando convenios con La Haya

Culmino una batalla legal por la tenencia de dos niños uruguayos disponiendo la justicia la entrega de los menores a su padre, un ciudadano de EEUU. Según el dictamen judicial que tuvo acceso FM GENTE, los hijos del matrimonio deberán ser entregados a su padre quien se los llevará a su país de origen y residencia. En el confuso caso, que sorprende por su definición, fue invocada una ley de La Haya sobre retención ilícita de menor. La defensa de la madre rechaza absolutamente este aspecto.

Se trata de una pareja conformada por una mujer uruguaya y un hombre de EEUU que se casaron en nuestro país y al poco tiempo gestaron un niño. Según la versión del abogado de la mujer, su marido le propuso viajar a EEUU para presentarle a su familia. Una vez allá el hombre manifestó que no volverían a Uruguay.

El abogado Pablo Bonaudi, manifestó que la mujer se sentía abrumada viviendo en una comunidad muy cerrada y pensando en que no volvería más a su país. Embarazada nuevamente, I.S. decidió retornar con su hijo a Uruguay por sus propios medios donde se estima dio a luz su segundo hijo.

Ante esta situación el padre extranjero acompañado de un traductor se presento en la justicia uruguaya solicitando que se le entregue a su hijo y al bebe que estaba por nacer. Su defensa invocó un convenio que nuestro país suscribió en el año 1999 con el tribunal de La Haya sobre retención ilícita de menor. Si bien en primera instancia la justicia fallo a favor de la madre, en segunda instancia lo hizo a favor del padre situación que se transformó en inapelable.

Tras esta resolución la justicia ordeno el cierre de fronteras y la búsqueda de la mujer a través de Interpol. Para el abogado de la madre su defendida no se encuentra prófuga ya que no cometió delito alguno.

Sostuvo que no se ha presentado al requerimiento judicial ya que se siente “amenazada y en peligro”. En medio del litigio, presentó una denuncia penal por violencia doméstica. El jurista agrego que I.S. entiende que la justicia no le otorgas las garantías debidas. “Ella está haciendo lo que le dicta su instinto de madre” que es protegerse y proteger a sus hijos.

La madre y su hijo retornaron a Uruguay con pasaportes legalmente otorgados.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias