Comienza una nueva edición del Ciberlunes, con descuentos que pueden llegar hasta el 60%
Interés General 12:00

Comienza una nueva edición del Ciberlunes, con descuentos que pueden llegar hasta el 60%

Marcelo Montaldo, presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), anunció a FM Gente que desde el lunes próximo y durante tres días se cumplirá una nueva edición del llamado “Ciberlunes”. Dijo que esta modalidad de ventas viene aumentando y adelantó que algunas empresas van a ofrecer descuentos reales de hasta el 60%. En otro orden, informó que se está impulsando un proyecto de ley para promover la “economía colaborativa”.

Montaldo informó que el Ciberlunes, instalado ya como un clásico en el país, se realizará nuevamente desde el lunes 14 hasta el miércoles 16 de este mes y centralizará sus ofertas en el sitio web www.ciberlunes.uy.

“En realidad es un lunes largo… Tiene tres días, porque va a hasta el miércoles. Es una acción de ofertas ‘on line’, con descuentos importantes. Esta es la quinta edición. La última fue en junio, hacemos dos por año”, agregó.

“En junio hubo un crecimiento sostenido. Si bien hubo menos visitas que en las ediciones anteriores, eran visitantes de gente que ya venía directamente a comprar, no a explorar”, explicó.

“Por tanto, estamos esperando un gran crecimiento. Y tenemos un gran crecimiento en marcas, porque vamos a salir con 42 marcas diferentes” y con una amplísima oferta. “En algunos casos va a haber descuentos reales de hasta un 60%”, añadió.

Según un informe realizado por CEDU, los uruguayos apelan cada vez más a los dispositivos móviles para buscar y comprar vía web. El documento indica que más del 71% de quienes se sumaron a este evento de descuentos en el mes de junio lo hicieron desde su "smartphone", consolidando una tendencia que aumenta en cada edición. Esto implicó un 20% de corrimiento hacia los móviles en un año.

En dicha oportunidad, la campaña publicitaria que se realizó vía web alcanzó a más de 1.350.000 personas, marcando un crecimiento de 125% respecto a la edición anterior. Cuatro cada diez uruguayos tuvieron contacto con Ciberlunes, siendo el 73% de Montevideo y el 27% del interior del país. El 68% fueron mujeres y el 32% hombres, permaneciendo un promedio de casi 20 minutos cada uno en el sitio, lo que implicó un aumento de 590% respecto a la edición pasada.

Según una encuesta realizada en base a los usuarios de las ediciones anteriores de Ciberlunes, más de 29% de los compradores tiene entre 25 y 34 años, seguidos de la franja entre 35 y 44 años (23%), 45 y 54 años (16%), 55 y 64 años (14%), 18 y 24 años (12%) y mayores de 65 años (6%).

Para la edición que comienza este lunes ya está confirmada la participación de woOw!, LATAM Airlines, Metropolitana Pisos, ZonaTecno, Arredo, Mercado Libre, TocToc Viajes, Géant, Multi Ahorro Hogar, Philips, Divino, TiendaMIA, Compralo HOY, Motociclo, Sodimac, Samsung, San Roque, Disershop, Airfrance, Inbox, Mosca, Narvaja Hogar, Dracma Store, Assist Card, Viajo Bien, Viajes Bueme´s, Mis Beneficios, PedidosYa, STADIUM, Tecsys, La Compra Perfecta, Mr. Pet, Lemon, Rapsodia e Iberia.

ECONOMIA COLABORATIVA

Por otra parte, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y CEDU presentaron ante la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología del Parlamento un proyecto de ley para promover la economía colaborativa.

Varios emprendimientos han surgido en los últimos tiempos bajo este concepto, que supone el uso de recursos que están subutilizados o con capacidades excedentarias y que se brindan en forma temporal, ya sea gratuita u onerosa y usualmente por particulares. El emprendimiento más resonante de este sector en los últimos tiempos fue Uber, una plataforma de transporte colaborativo que funciona en Uruguay con resistencia por parte del gobierno. Existen también otros casos como Airbnb e incluso emprendimientos de creadores uruguayos con distintos niveles de éxito.

“La economía colaborativa es consecuencia del surgimiento de modelos de negocios innovadores y claramente disruptivos, como respuesta a una crisis económica y de empleo de características singulares en la historia de la humanidad”, explicó Montado.

Se estima que el volumen de negocio operado por plataformas de economía colaborativa crecerá exponencialmente, llegando en 2025 a USS 350.000 millones, el equivalente al 6% del Producto Bruto Interno (PBI) conjunto de América Latina y el Caribe.

El proyecto de ley que comenzó a trabajarse ante el desembarco de Uber en Uruguay fue el catalizador de distintas iniciativas del gobierno que apuntaban al control y la restricción. “Las regulaciones para las empresas ya existen en temas de impuestos y aportes. Para esto no se requiere legislación nueva. Puntualmente en el caso Uber son las intendencias las que tienen que hacer valer las regulaciones existentes para el transporte”, señaló el presidente de la CUTI, Álvaro Lamé.

En contraposición a esta situación, ambas Cámaras propusieron un proyecto que apunta a la promoción, entendiendo que la economía colaborativa brinda nuevas oportunidades a los ciudadanos. El proyecto indica que “el objetivo es impulsar el desarrollo económico y sustentable del país, promoviendo la creación de emprendimientos con base en plataformas colaborativas, así como su desarrollo y utilización a nivel nacional y departamental”.

“Estas plataformas promueven que más actores se sumen, diversificando y aumentando la oferta, generando competencia, mejorando la calidad de los servicios, la adecuación de los precios, el impulso de la innovación, la iniciativa personal y el emprendedurismo. Además, responde a una preocupación creciente de la humanidad como es el desarrollo de una economía sustentable y ecológicamente amigable”, indicó Montado.

La aparición de este nuevo modelo implicará asumir importantes desafíos, administrar las tensiones, revisar las leyes, adecuar las normativas específicas y aggiornar las regulaciones, destacaron los representantes de ambas Cámaras.

“Vivimos en un país que ha marcado el camino en Latinoamérica respecto al uso de las tecnologías, a nivel de la educación con Plan Ceibal, a nivel de gobierno con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), y de infraestructura y telecomunicaciones con la fibra óptica. Tenemos el deber de seguir en ese camino”, enfatizó Lamé.

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