MSP confirma que el niño de Estación Las Flores murió por púrpura fulminante
Interés General 09:00

MSP confirma que el niño de Estación Las Flores murió por púrpura fulminante

Un niño de Estación Las Flores murió este fin de semana en el Centro Auxiliar de Pan de Azúcar, después de ingresar al nosocomio en estado grave con una enfermedad que evolucionó con extremada rapidez. El subsecretario del Salud Pública, Jorge Quian, informó este martes que el fallecimiento se debe a “púrpura fulminante”. (Actualizado)

Se trata de una enfermedad producida por un microbio llamado un meningococo, explicó Quian.

"Lamentablemente todos los años aparece algún caso, y que muchas veces es de tan rápida evolución que más medidas que se toman son ineficaces", agregó.

El jerarca comentó que de inmediato se tomaron "medidas de profilaxis" al entorno familiar, con el objetivo de protegerlos o preservarlos de la enfermedad. Con esta acción se buscan evitar los casos secundarios, agregó.

El pequeño, de 1 año y dos meses de edad, vivía con su familia en la localidad de Estación Las Flores, en jurisdicción del Municipio de Solís Grande, y falleció poco después de ingresar al centro hospitalario de Pan de Azúcar, en la mañana del domingo.


SOSPECHA DE “ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA”

En tanto, la Dra. Mary Araújo, directora Departamental de Salud, señaló este martes a FM GENTE se trata de “una sospecha de enfermedad meningocócica. No podemos probarla ni la vamos a poder probar, porque no se pudo hacer ningún estudio, más que un exudado faríngeo, que posiblemente no determine nada”.

Explicó que el niño, “desde hacía 48 horas venía con un cuadro de impregnación viral y había hecho un pico de fiebre de 38 grados”, explicó.

Agregó que “no se puede afirmar” que sea algo infeccioso lo que ocasionó el fallecimiento. “Prácticamente no se llegó a hacer estudios. El niño tenía una buena alimentación, no tenía traumatismos, no había tenido vómitos. Pero cuando llegó ya estaba en un estado de depresión. Se intentó reanimarlo, se hicieron las medicaciones en el momento, las aspiraciones, pero no se lo pudo ni siquiera trasladar. No dio tiempo a nada”.

Araújo estimo que va a ser “complejo” determinar las causas de la muerte del pequeño. “No hay necropsia, no hay una autopsia del niño. Lo importante es que, frente a las sospechas, se hizo la quimioprofilaxis de los papás, del hermano y de todo el personal de salud que estuvo en contacto”, añadió. Dijo que no tienen detalles de cómo vivía el niño en Las Flores.

“El deceso se produjo el dingo a las 9 y 20 de la mañana”, confirmó.




Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias