Cárcel de Las Rosas registra brote Covid-19: 6 positivos y 441 en cuarentena
Interés General 09:00

Cárcel de Las Rosas registra brote Covid-19: 6 positivos y 441 en cuarentena

El Ministerio del Interior actualizó la información y son 6 personas, internas del establecimiento, las que resultaron positivas al test de Covid-19. Los primeros casos se registraron luego de entrevistarse, días atrás, un recluso con una defensora de oficio. La profesional fue una de las integrantes del equipo penal de la Defensoría Pública que luego de ese contacto ingresó en cuarentena y a la larga resultó positiva. Se sospecha que el caso que desató el brote sea el del ciudadano brasileño Daniel Trindade Coelho, que ingresó a Uruguay sin controles migratorios y que provenía de Porto Alegre. Trindade fue condenado el 8 de abril por ser integrante de una banda de ladrones que fue detenida en La Barra. (ACTUALIZADA)

El caso de Trindade, que fue detenido el 2 de abril junto a otros dos sujetos y que había ingresado al país vía Chuy, fue planteado por la defensora durante la audiencia de control de detención.

Allí, la Dra. Ana Inés Andina, explicó que el sujeto no había pasado por controles de migración y que se desconocía su estatus sanitario.

De hecho, Trindade resultó positivo y también los otros dos hombres que conformaban la banda que robó varias casas: Walter Elías Corujo Alaníz y Fisher Alejandro Alaníz.

Los tres, junto a otros dos detenidos por esa fecha, compartieron traslados hacia y desde fiscalía, declararon allí, luego también fueron llevados todos juntos al establecimiento carcelario y dentro de las etapas del proceso judicial se entrevistaron con su defensora.

Cuando la abogada resultó positiva se comunicó con el Director del establecimiento de Las Rosas para alertar sobre la situación, Trindade y los otros cuatro reclusos fueron aislados y tras el testeo, en todos los casos se confirmó el contagio.

Dado que los reclusos están alojados en distintos sectores se generó el ingreso a cuarentena de otros 441.

La confirmación de los casos positivos fue confirmada a FM GENTE por Santiago González, Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, quien agregó que tanto los positivos como los acuarentenados fueron cambiados a sectores que se habían previsto desde el año pasado cuando comenzó la pandemia.

Desde marzo de 2020 en Las Rosas, cuando comenzó la emergencia sanitaria, no se habían registrado casos de Covid-19.

Como medida preventiva se mantiene en cuarentena a los habitantes de los sectores A, B, G y H, del establecimiento, se suspendieron las actividades educativas y deportivas y, hasta nuevo aviso, también se suspendió el ingreso de visitas. Los miércoles, sábados y domingos estará habilitado el ingreso de encomiendas para todos los familiares que deseen enviarlas.

Asimismo, se estableció un sector de aislamiento para las personas que están transitando la enfermedad y se reforzaron los protocolos sanitarios en toda la Unidad.

Hoy se están realizando 50 test antígenos para diagnóstico rápido de Covid–19 a los contactos directos de los internos contagiados y en los próximos días serán hisopadas las 441 personas que habitan esos sectores.

También se establecieron burbujas sanitarias para el trabajo de policías y operadores penitenciarios y se redujo la circulación dentro de la Unidad.

El Ministerio del Interior informó que continúa disponible el teléfono 2030 91 61 para que familiares de personas privadas de libertad de todo el país puedan consultar sobre situaciones de salud referentes a Covid–19 de internos.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias