Debaten sobre imputabilidad penal en el Claeh
Educación 16:10

Debaten sobre imputabilidad penal en el Claeh

Este viernes se realizó el primer panel técnico sobre el tema, integrado por el doctor Gabriel Adriasola, en representación de la Facultad de Derecho del Claeh y el vicepresidente del INAU, psicólogo Jorge Ferrando, entre otras autoridades. Adriasola y Ferrando coincidieron en su negativa a bajar la edad de imputabilidad penal. El debate se completa con la intervención de legisladores de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

Este viernes Adriasola se mostró contrario a esta iniciativa y advirtió sobre el impacto negativo de su eventual aplicación. “La baja de imputabilidad, con nuestro actual sistema penal, generará un mayor hacinamiento carcelario. Además, la experiencia internacional dice que si uno baja la edad de imputabilidad se comienza a delinquir antes”.

A juicio del ex juez penal, existen otras alternativas. “La primera medida es que existan instituciones donde los menores privados de libertad no se fuguen al día siguiente; luego, un sistema de reinserción que puedan permitir –en lo que sea posible- rehabilitar al menor que ha delinquido. Por supuesto no se puede lograr en todos los casos, pero creo que bajar la edad de imputabilidad es, en definitiva, adelantar la edad de ingreso a la universidad del delito que es la cárcel”, consideró.

Además, remarcó que el actual Código de la Niñez y la Adolescencia necesita algunos ajustes. “Parece insólito que no se castigue la tentativa de determinados delitos”, opinó en primer lugar. Luego acotó que, para algunos delitos, debería aumentarse el tiempo de privación de libertad.

Por su parte, el vicepresidente del INAU, Jorge Ferrrando, hizo énfasis en los planes para mejorar la gestión y el trabajo con los jóvenes en conflicto con la ley. Según dijo, lo que se requiere es la implementación de un sistema donde “esté combinado el tema de la seguridad con el de la educación”.

“Estamos en un momento óptimo para esto, en cuanto que se ha logrado un acuerdo interpartidario, hay recursos asignados para poder desarrollar esta nueva institución que está muy próxima a aprobarse”, adelantó.

La actual administración del INAU, continuó Ferrando, ha puesto el énfasis en la responsabilidad penal adolescente. “Cualquier proceso de cambio en un adolescente que esté infringiendo la ley pasa por un reconocimiento de la responsabilidad que tiene en el daño que le ha ocasionado a otros cuando comete una rapiña, un hurto o un homicidio”, fundamentó.

La propuesta de bajar la edad de imputabilidad, impulsada por el Partido Colorado y el Herrerismo, es una respuesta “equivocada” a un problema “mal planteado”, indicó Ferrando.

El jerarca reconoció que hay una participación de adolescentes “en distintos niveles de conflicto” pero puntualizó que, en su opinión, “es un tema que está sobredimensionado”.

Adujo que la participación más alta de niños y adolescentes en delitos, que es en rapiñas en Montevideo, ronda el 26%. “Esto quiere decir que la mayoría de los que cometen los delitos son adultos”, enfatizó.

Además, señaló que si se hace un análisis comparativo de los indicadores de Uruguay con el resto de América Latina, el país sigue siendo uno de los “más seguros”. “Esto está dado de esta forma en cualquier de los indicadores que uno tome”, dijo.

Para el jerarca, asimismo, hay otras “formas violentas” que atraviesan la sociedad y no son “suficientemente tomadas en cuenta”. “Muere mucho más gente en accidentes de tránsito que en homicidios”, ejemplificó.

En la tarde de este viernes tendrá lugar el 2º panel a partir de la hora 19.00 con la participación de los diputados Germán Cardoso (Partido Colorado), Ivan Posada (Partido Independiente), Jorge Orrico (Frente Amplio) y Nelson Rodríguez (Partido Nacional).

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias