Denuncian que ANCAP habría pagado un sobreprecio de 400 mil dólares por la descarga de un petrolero en José Ignacio
Política 09:30

Denuncian que ANCAP habría pagado un sobreprecio de 400 mil dólares por la descarga de un petrolero en José Ignacio

El senador Alvaro Delgado, del Partido Nacional, denunció que se habría pagado un sobreprecio de 400 mil dólares por la descarga de un buque en la boya petrolera de José Ignacio. El legislador dijo a FM Gente que, como se presume que se está ante presuntas irregularidades, se realizó un pedido de informes a las autoridades. Además, reclamo que se remueva de su cargo al presidente de ANCAP, José Coya.

Delgado dijo que, según los informes que maneja, el 20 de setiembre llegó un barco a la boya petrolera de José Ignacio y recién se terminó haciendo la descarga el 15 de octubre. Señaló que cada día de atraso en esta tarea de descarga, que ANCAP tiene tercerizada, le cuesta al país 25 mil dólares, por lo que “la demora” en este caso implicó un gasto adicional de unos 400 mil dólares.

El legislador señaló que se argumenta que hubo problemas con las condiciones de tiempo en la zona, lo que se pudo comprobar, consultado los informes meteorológicos, que no es verdad. “Solo hubo dos o tres días, o a lo sumo cuatro, de mal tiempo… E incluso la descarga se hizo uno de esos días de mal tiempo”, explicó.

Por tanto, se está cursando un pedido de informes para que se aclare la situación, afirmó.

Delgado también señaló que hoy “nadie duda” que en ANCAP hubo problemas de gestión y situaciones irregularidades, algo que se cuestionaba cuando se creó la comisión investigadora del Parlamento. Dijo que, si eventualmente hubo ilícitos, será la justicia la que lo determine. Informo que la empresa va a terminar el este año con un nuevo déficit de más de 200 millones de dólares, por lo que acumula más de 800 millones de dólares de pérdidas en tres años, en momentos de consumo récord de combustible. También indicó que está demostrado que por las inversiones que realizó se pagó tres o cuatros veces más de lo necesario y que hubo gastos sin ninguna justificación.

Subrayó que el 18 de este mes culmina la labor de la investigadora y que va a haber conclusiones. Añadió que si el gobierno quiere capitalizar ANCAP, como ha manifestado, tiene que desplazar al actual presidente de la empresa, José Coya.

“Coya es parte del problema y no puede ser parte de la solución”, afirmó. “Si se quiere rescatar la empresa, tiene que ser sustituido”, resaltó. El senador no quiso estimar cuánto dinero se debería destinar a esa capitalización de ANCAP, en caso de que se resuelva tomar la medida.

Ayer, el senador frenteamplista Rafael Michelini declaró al diario El País Rafael que es partidario de capitalizar a ANCAP y de renovar sus autoridades en forma total o parcial.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias