Edil Andrés de León: voy a recoger firmas para plebiscitar la ley de inclusión financiera
Interés General 13:30

Edil Andrés de León: voy a recoger firmas para plebiscitar la ley de inclusión financiera

El edil frenteamplista Andrés de León anunció a FM Gente que va a recoger firmas para apoyar la iniciativa de las cámaras empresariales, que impulsan un plebiscito contra la ley de inclusión financiera. Precisó que esta es una decisión personal, pues Cabildo y la Liga Federal aún están debatiendo el tema. En otro orden, dijo que el vicepresidente Raúl Sendic “tendría que haber renunciado hace tiempo” porque está comprometiendo el futuro de la fuerza política para las próximas elecciones.

Respecto al tema inclusión financiera, el curul de Cabildo 1813 señaló que un tema es el “cierre de sucursales” bancarias y de servicios. Dijo que Liga Federal y especialmente el diputado Darío Pérez se han motivo por este asunto que “va a contrapelo con lo que propone el gobierno”.

“NO TIENE GOYETE”

Dijo que, por ejemplo, el cierre de las cajas físicas en Punta “no tiene goyete. En Aiguá a un pueblo que está a 70 kilómetros… Y así pasa con un montón de lugares del interior profundo. A veces, tecnócratas en una oficina en Montevideo redactan cosas sin conocer la realidad y a contrapelo de lo que el gobierno plantea respecto a la inclusión financiera”.

Apuntó, además, que en San Carlos “tenemos dos cajeros para una ciudad de 30 mil habitantes. Y a veces anda uno solo y el fin de semana se queda sin plata… Entonces, te meten en un sistema que no funciona bien y no tiene los servicios adecuados”.

De León dijo que su sector no se ha expedido, pero está en debate las campañas lanzadas por las cámaras empresariales del Este y por el Dr. Gustavo Salle. A título personal, informó que va a “juntar firmas” para la que promueven las gremiales empresariales.

“No estoy de acuerdo por varios motivos con la inclusión financiera, empezando porque cercena la libertad. Le da un poder a los mismos bancos que dejaron un pueblo en la calle cuando la crisis…”, manifestó.

Destacó que leyendo las páginas de organismos como el BID, el Banco Mundial y el FMI este en un plan que hay para toda América. “Y te dicen que estos es bueno porque se va a integrar a los pobres… El Frente Amplio estaba en contra de todo el capitalismo. Y estos organismos me dicen que es de día yo salgo afuera porque es seguro que es de noche… Darle un poder a los bancos y hacerme el verso eso de que ‘es bueno para los pobres’… Es para trabajar con la plata de los pobres”.

Agregó que “por un montón de motivos no estamos de acuerdo con la inclusión financiera. Creo que es el pueblo el que tiene que decidir a través de un plebiscito. Te dicen que el mundo va para ahí. Y como uruguayos, ¿no podemos decidir si vamos o no vamos, o a la velocidad que vamos? Es importante la opinión del pueblo y de todos los partidos políticos respecto a un tema tan importante, que hace a la vida de la gente”.

Anunció, asimismo, que ya recogió papeletas “y vamos a salir a levantar firmas” en el marco de la iniciativa que impulsan las cámaras del Este del país. Explicó que Cabildo y la Liga Federal están discutiendo el tema y no se sabe aún cuándo habrá un pronunciamiento.

SENDIC “TENDRÍA QUE HABER RENUNCIADO HACE TIEMPO”.

En otro orden, de León dijo que señaló que “no fue convocado el compañero Darío Pérez y tengo entendido que ningún otro integrante de la Liga Federal” a la reunión promovida este martes por el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, para analizar la situación del vicepresidente Raúl Sendic a la luz del dictamen del Tribunal de Conducta Política.

Si bien dijo que maneja sólo las versiones de prensa, resaltó que “mi sector fue el primero en señalar, hace meses, que el compañero Sendic tendría que haber renunciado. No se puede comprometer un proyecto político que a mucha gente le costó hasta la vida… Si te equivocaste, lo lamento. Fueron varias las equivocaciones de él. Mintió con el titulo… Yo estive en el Plenario cuando mintió. Y estuvo un año para reconocer, cuando sabía que no tenía el título. Después está el tema de toda la gestión de ANCAP y está este tema que salió de las tarjetas”, remarcó.

“Si hay que preservar la herramienta del Frente Amplio tendría que haber renunciado hace tiempo y si esperar el dictamen del tribunal de ética”, añadió.

Manifestó que “lamenta” que Sendic haya dicho que también va a esperar el dictamen de la justicia para definir si dimite o no. “Está comprometiendo la fuerza política para las próximas elecciones… Aspiraría que renuncie antes de estas cuestiones, tanto del tribunal de ética como de la justicia”, señaló.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias