Edil Delgado asegura que IDM ha beneficiado a empresas de transporte
Política 14:30

Edil Delgado asegura que IDM ha beneficiado a empresas de transporte

Leonardo Delgado se refirió a las declaraciones del director de Transporte de la IDM, Juan Pígola, sobre el precio de los boletos del transporte, y también habló sobre el estado actual de las terminales y el proceso licitatorio que se llevó a cabo, que calificó de "poco claro". Además adelantó que su bancada planteará este martes una cuestión de fueros por la falta de contestación del pedido de informes sobre la paramétrica del boleto y ratificó que no descartan plantear un nuevo llamado a sala del Intendente por los temas vinculados a tránsito y transporte.

El edil del Frente Amplio (FA) Leonardo Delgado dijo que los datos del precio del boleto de ómnibus que brindó el director de Tránsito de la Intendencia de Maldonado, Juan Pígola, son “falsos”.

Pígola había señalado que el precio del boleto social no ha aumentado, que el tramo uno subió un peso, que el tramo dos tuvo un incremento de dos pesos y afirmó que el aumento total en la administración Antía es de un 37%.

Al respecto, el curul sostuvo que la suba en la administración Antía es de 43%. “A un vecino le cuesta 70 pesos ir al Hospital”, afirmó.

“Hay un aumento excesivo del boleto porque hay una clara política de transporte del gobierno departamental, que fue la misma que se implementó en el primer período de gobierno de (Enríque) Antía, que es ir contra el sistema de transporte de Maldonado”, afirmó.

Delgado aseguró que cuando el Frente Amplio tomó el poder en el departamento, el sistema de transporte “estaba en ruinas”. “No había política de transporte; se modernizó la flota, se permitió mayor venta de boletos para mantener el precio”, aseguró.

“Lo que hoy vemos es que hay empresas de transporte es que hay empresas de transporte que se han visto beneficiadas por parte del gobierno. Lo que queremos es transparentar la información”, dijo.

El edil manifestó que por tal motivo la IDM “oculta información”.

En lo que respecta al tema de las terminales y al pago del toque de andén, que algunas empresas no están pagando según han confirmado desde la IDM, Delgado explicó que “la administración anterior (la del FA) dejó un proceso de intimación judicial a las empresas que no pagaban el toque de andén”.

El frenteamplista señaló que su bancada quiere “saber si la comuna siguió con ese proceso o si dio la concesión a una empresa particular” para que se encargara.

De ser así, Delgado sostiene que los “afectados son los vecinos y usuarios del transporte”.

En cuanto a la licitación para explotar el uso de las terminales de ómnibus, que ganó la empresa TransMaldonado, el curul dijo que el proceso licitatorio fue “poco claro”.

“Si la empresa utiliza el mecanismo de no dejarla ingresar, en vez de usar el mecanismo que está previsto por decreto, el de intimar judicialmente, creemos que están errados”, dijo.

La puntuación que se tomaba en cuenta para el proceso licitatorio, según explicó Delgado, era la inversión, la gestión, el precio y el antecedente.

El edil cuestionó cómo la IDM otorgó los puntajes en los diferentes rubros.

Delgado afirmó que el Tribunal de Cuentas observó el proceso licitatorio. La observación dice, según Delgado, que “no se establecieron parámetros objetivos para determinar cuál es la mejor oferta” y que la licitación se debe “denunciar ante la Junta”.

El frenteamplista afirmó que esto es “lapidario” para la administración y que deja claro que la licitación es “poco clara”.

El curul señaló que quieren que la Justicia se expida “sobre la situación de las terminales” en la administración frenteamplista para hablar del tema, en el marco de una denuncia penal que hay contra la gestión. “Hay un proceso judicial que queremos respetar”, añadió.

Consultado por cómo considera que están las terminales hoy, Delgado dijo que “están en las mismas situaciones”, aunque admitió que “se han remodelado los baños” y la terminal de Punta del Este.

De todos modos, cuestionó que haya sido la Intendencia la que corriera con los gastos de esto último.


Escuche la entrevista completa:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias