joaquin garlo, intendente de maldonado, enrique antia, liceo de piriapolis, liceo de san carlos,
Política 14:00

Edil del FA acusa a la Intendencia de Maldonado de no ceder comodatos para la construcción de dos liceos

El edil frenteamplista Joaquín Garlo expuso en la última sesión de la Junta Departamental que la construcción de los liceos de Piriápolis y de San Carlos está “trabada” por el intendente Enrique Antía que no cede en comodato las tierras necesarias para su construcción. “Está la plata para construir el liceo y Secundaria no lo puede construir porque la Intendencia no le da un pedacito de terreno”, denunció.

Garlo señaló que el liceo de Piriápolis registra una sobrepoblación “escandalosa” y que por esa razón la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) resolvió en el año 2017 la construcción de un nuevo liceo para Piriápolis. Este proyecto se incluyó en el presupuesto quinquenal del Gobierno Nacional y posteriormente el Codicen remitió un oficio a la Intendencia de Maldonado solicitándole una fracción del padrón N° 3595 - propiedad de la Intendencia - para construir este nuevo liceo, indicó Garlo.

“El 7 de agosto de 2020 el departamento de bienes inmuebles del Codicen informó a Anep que no se tuvo respuesta del oficio. Tres años después la Intendencia ni siquiera había contestado si era viable el pedido de entregar en comodato un pedacito de tierra para construir un nuevo liceo cuyo presupuesto ya estaba previsto en el presupuesto quinquenal”, manifestó.

“Este planteo es para el intendente de Maldonado”, dijo el edil. “Para que una vez por todas, después de siete años, de respuesta al pedido. A esta altura, a la súplica, de la Administración Nacional de Educación Pública de un pedacito de tierra para construir nada más ni nada menos que un liceo nuevo en el departamento”, agregó.

“¿Maldonado va a perderse la posibilidad de construir un liceo nuevo porque la Intendencia, vaya a saber porqué, no se digna a celebrar un comodato con Anep?”, criticó.

“Esta Junta ha aprobado expropiaciones de tierra a mansalva en los últimos años ¿y no podemos luego de siete años…? Yo nunca vi una cosa así”, criticó.

Garlo afirmó que el tercer liceo para San Carlos se encuentra en la misma situación. “Está presupuestada la construcción del liceo N° 3, necesidad urgente, y la Intendencia se pasa la pelota. Ahora involucra a Afe y el terreno no aparece”, expresó.

“La plata del liceo está boyando y podemos llegar a perderla”, dijo y agregó que le daría vergüenza “como integrante de la Junta” que Maldonado “se pierda la posibilidad de construir dos liceos nuevos necesarios, por la mezquindad de la intendencia departamental”.

Garlo anunció que harían llegar este planteo al intendente Enrique Antía “a efectos de que se identifique la tierra necesaria para la construcción del liceo 2 de Piriápolis y 3 de San Carlos y se puedan concretar las obras que estaban proyectadas desde el 2017”.

“Quiero creer que no es una estrategia politiquera de campaña electoral”, expresó, “de aguantar las construcciones de estas instituciones educativas para el transcurso de la campaña electoral porque eso sería de una mezquindad y una bajeza terrible”, cerró.

Podés escuchar la intervención de Garlo haciendo click en el enlace situado debajo.




Foto: La Diaria

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias