Edil Varela: se trancaron más U$S 500 millones de inversión y más de mil puestos de trabajo
Interés General 12:00

Edil Varela: se trancaron más U$S 500 millones de inversión y más de mil puestos de trabajo

El edil nacionalista Adolfo Varela se refirió en la Junta Departamental a “la situación del trabajo y cómo tenemos que encararla”, una tema que calificó como “preocupante” para Maldonado. Indicó que en el departamento, con intencionalidad política, se trabaron proyectos de inversión por más de 500 millones de dólares, que impidieron la creación de más de mil puesto de trabajo.

Destacó que “el Banco Interamericano de Desarrollo habla de que en Uruguay, de acá a 2022 puede desaparecer el 63% de los puestos de trabajo que conocemos. Los trabajos que más van a tender a desaparecer, y más rápido, son los que se dedican a grabar datos, a la contabilidad y a la administración, los de los secretarios administrativos y ejecutivos, los que brindan información al cliente y al trabajador y los de servicio al cliente. Se está automatizando todo”.

“La relación que hoy en día en el mundo y en América tiene el trabajo con respecto a humanos y máquinas es de 71% a 29%, respectivamente; para 2022 esa relación va a ser de 58% humanos y 42% máquinas; y se está hablando de que en los próximos años van a desaparecer setenta y cinco millones de puestos de trabajo”, agregó.

Varela sostuvo que “estamos planteando esto porque es una de las discusiones que debemos empezar a darnos de acá en adelante. Tenemos que levantar la mirada y empezar a hablar y a entender cómo se está planteando el trabajo y qué es a lo que tenemos que apostar nosotros, que no es, como alguna preocupación que escuché por ahí, poner un impuesto a las máquinas. Esa es una propuesta que anda en el mundo, pero esto va mucho más allá: tenemos que entender qué es lo que se viene, generando las condiciones para que nuestros jóvenes se preparen y vayan evolucionando hacia las nuevas oportunidades laborales que la tecnología está dando”.

“CHICANAS” PARA TRANCAR EL TRABAJO

“Al ver estos datos, escuchando lo que está pasando y leyendo los informes, nos dan mucha lástima y mucho rencor las actitudes que tienen algunos políticos de nuestro departamento, muy mezquinas y buscando una intencionalidad política, al recurrir a chicanas para trancar el trabajo que se consigue para Maldonado”, afirmó.

“Recuerdo que, cuando empezamos en el 2005, asumíamos en la Junta Departamental con un paquete de proyectos de inversión para Maldonado, generados por la Administración del Partido Nacional, trancados en el Parlamento. Trancados por el partido que era oposición hasta esa elección. Lo trancó y lo utilizó como discurso de campaña para ganar la elección. Una vez que la ganó, lo destrancó y después festejó cuando se inauguraron esas obras y lo asumió como logros propios de esa Administración; me refiero a los metros cuadrados que se construyeron, que habían sido generados en años anteriores con la administración del Partido Nacional”, apuntó.

EL CASO DEL SAN RAFAEL

“De ahí la casualidad de que en estos años nos encontramos con lo mismo” y citó el caso de “la obra más importante, el Hotel San Rafael, con más de 450 cincuenta millones de dólares de inversión, más de mil puestos de trabajo por cinco años de obra, más de ochocientos puestos de trabajo permanentes. El hotel de La Barra, que también fue producto de una negociación, que se estaban generando ciento veinte metros para el uso de todos, que es una tierra privada; se la tranca engañando a la gente y buscando la firma de la gente engañada, porque me consta que hay gente que firmó engañada pidiendo que se frenara esa obra”.

También mencionó “lo que pasó hace un tiempo con una tierra privada que compró un empresario para hacer una obra de más de 12 millones de dólares. Se trancó diciendo que no se tenía los títulos, cuando se la compró al cierre del Banco Comercial. Se buscó la tranca; ahí ya estamos en más de 500 millones de dólares de inversión y más de mil y pico de puestos de trabajo afectados”.

Subrayó que “un hotel como es el ex-Conrad tiene 294 habitaciones, emplea a más de mil personas... Hace poco una empresa internacional china” inauguró un hotel en China con 300 y cero funcionario. “Con más habitaciones que el ex-Conrad y cero personal; todo robotizado. No lo inauguró porque querían hacerlo y nada más; es un prototipo para poner a prueba su software y sus máquinas y vendérselo al resto de la hotelería del mundo”, explicó.

“Acá tenemos uno que le está dando trabajo a más de mil personas. Estamos tratando de que se lleve adelante mientras otros tratan de que se tranque uno que le va a dar trabajo a ochocientos. Si tendremos que cuidar y preservar las fuentes laborales cuando se logran conseguir. Si habrá que agradecer a la Junta Departamental y a los ediles de todos los partidos que se animaron a votar y condenar a los que se animaron a trancar la generación de esos puestos de trabajo que hoy están siendo amenazados no solo por la voluntad política de tres o cuatro mezquinos, sino por la evolución del mundo”, resaltó.

“LEVANTAR LA MIRADA”

“Si tendremos que mirar hacia adelante, levantar la mirada y entender que nosotros nos debemos a la generación de puestos de trabajo y al bienestar de nuestra gente y no a la mezquindad política para tratar de conseguir un votito más o generar un perjuicio político al Gobierno de turno para ver si mañana le podemos ganar una elección. Porque estoy seguro de que, si mañana ganan la elección, van a ir corriendo a aplaudir al inversor, a decirle que no le trancan nada, a pedirle que por favor gaste cinco pesos más y que le contraten a algún amigo, como pasó en 2005 y 2006”, indicó el edil.

Añadió que “es necesaria la generación de puestos de trabajo y de inversión en el momento que se vive como una política departamental de todos los partidos y no como la voluntad personal de algún grupito político para generar una tranca política a beneficio de una elección que se viene. Tenemos que entender lo que se está viniendo a futuro, comprender que estamos en un momento casi bisagra. En pocos años vamos a ver que mucha gente que hoy tiene un trabajo no lo va a tener más porque va a ser sustituida por una máquina. Y el día que viene alguien, con más de 500 millones de dólares en el bolsillo, a hacer una inversión en un edificio que estaba destruido, que le debía plata a la Intendencia, que tenía tierras que no estaban en utilización, que estaba parado, salen a defender no se sabe qué y todavía dan manija política para que eso se tranque”.

“Eso es lo que tenemos que condenar como sistema político, porque nosotros estamos acá porque alguien nos puso y esa persona hoy está pidiendo trabajo afuera, está buscando trabajo, lleva todos los días currículos a esas obras que hoy se trancaron por culpa de esa gente. Entonces, en un departamento como este, que es vidriera para el mundo, en el que estamos tratando de generar inversiones, de tener seriedad a la hora de captar las mismas, no podemos hacer estas trancas, más cuando todavía nos aportan algún papelón de arriba, de alguno que no lee las actas y firma cosas. Nosotros tenemos que tratar de por lo menos generar seriedad como sistema político para defender la inversión de los privados”, concluyó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias