Ediles del FA ratifican que seguirán la vía judicial para obtener información de la IDM
Interés General 11:00

Ediles del FA ratifican que seguirán la vía judicial para obtener información de la IDM

Para la tarde de este miércoles está prevista una audiencia judicial en la demanda iniciada por los ediles frenteamplista Leonado Delgado y Fermín de los Santos contra la Intendencia de Maldonado, en el marco de la Ley de Acceso a la Información. Delgado dijo a FM Gente que seguirán transitando la vía judicial, porque si bien el gobierno departamental anunció este martes que dio respuesta a los planteos, en algunos casos no contestó y en otros solo se brindó un 5 o un 10% de la información reclamada.

El curul de la Lista 738 recordó que este proceso se inició “en el año 2015”, con varios pedidos de informes a diversas áreas de la Intendencia. Señaló que, al no haber recibido respuesta, se cursó un pedido a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, pero el gobierno departamental entendió que, por tratarse de ediles, no tenían derecho usar este mecanismo. Incluso manifestó que se llegó a pedir un recurso de inconstitucionalidad contra la norma, que luego fue retirado.

Este martes, como informara FM Gente, la IDM anunció que había respondido a los numerosos pedidos de informes elevados por los ediles frenteamplistas.

Delgado dijo que la justicia ya los consultó si van a seguir adelante, ahora que la IDM desistió del recurso de inconstitucionalidad, creó una Unidad para brindar información y liberó los datos requeridos. “Hoy vamos a tener la audiencia. Nosotros presentamos un escrito donde decimos que, al no brindarse en su totalidad la información que estábamos solicitando, vamos a seguir con la denuncia judicial”, destacó.

“Recibimos la respuesta de 16 pedidos de informes, pero constatamos” que en muchos casos “se nos dio el 5 o el 10% de la información solicitada”, agregó. “Y en algunos casos no se nos brindó la información… En lo que tiene que ver con la situación económica y financiera de la Intendencia, falta muchísima información. Y en lo que tiene que ver con los contratos de la Fundación A Ganar para los Centros de Verano, de 2015 y 2016, se nos dio un 5% de lo solicitado”, subrayó.

Resaltó que “si la audiencia no se hace hoy, en algún momento se va a hacer”.

Consultado sobre si se va a seguir reclamando información a través de la justicia, el edil señaló que, tras la creación de la Oficina de Transparencia por parte de la IDM, se realizaron nuevos pedidos de informes. “Y vamos a esperar ahora la respuesta del ejecutivo”, respondió.

De todas formas, señaló que además de esos 16 solicitudes que se tramitaron ante la justicia, hay “decenas” de pedidos de informes cursados a través de la Junta Departamental “y hasta ahora tampoco se nos ha dado respuesta… Esperaremos. Y si no, seguiremos apelando a este mecanismo, porque lo que queremos es acceder a la información”.

También manifestó que, si esta actitud por parte de la IDM se mantiene, no se descarta apelar a otros mecanismos, como, por ejemplo, llamar a sala al intendente Enrique Antía, en consulta con la bancada y con la fuerza política.

Ante algunas críticas de la oposición, Delgado admitió que en el período de gobierno pasado tampoco se contestaron “algunos pedidos de informes”, pero señaló que se utilizaban otros mecanismos de información, ya que los directores municipales concurrían regularmente a la Junta, por ejemplo. DE todas formas, precisó que “los pedidos que se hicieron a través de la Ley de Acceso a la Información Pública en nuestro período de gobierno, se respondieron todos”.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias