Elecciones: más que la ciberseguridad en Uruguay debe preocupar el “fake news”, dice un experto
Interés General 14:30

Elecciones: más que la ciberseguridad en Uruguay debe preocupar el “fake news”, dice un experto

José Luis López, de Eset Uruguay, una empresa de seguridad informática, dijo a FM Gente que, en los procesos electoral que se apresta a atravesar el país, más que la ciberseguridad debe preocupar la difusión de “fake news” o noticias falsas. Y dijo que la solución a este problema, al que definió como una especie del “cuento del tío del Siglo XXI”, es difícil, porque pasa por la educación de las personas que usan las redes sociales.

López recordó que este mes de se llevó a cabo en México un foro sobre “La importancia de la ciberseguridad en los procesos electoral”. Indicó que los mexicanos se sienten preocupados "porque están próximos a los comicios “y en otras elecciones el resultado final ha sido manipulado, de alguna manera, de forma cibernética”.

Señaló que hay una diferencia con nuestro país, ya que acá “no tenemos todavía el voto electrónico. Explicó que eso da una ventaja respecto a los ataques que pueden registrarse sobre los sistemas de votación. De todas formas, un hacker puede “hacer caer la página de la Corte Electoral, para que no esté en línea… Pero igual no influye en el conteo de los votos. Se va a entorpecer el desarrollo, pero nada más”.

Manifestó que "quizás lo que a nosotros nos preocupe más son las ‘fake news’ o ‘noticias falsas’… Se ha demostrado con lo de Cambridge Analytica y Facebook cómo es posible manipular a las personas para hacer cambiar la decisión de voto… Se puede identificar a una persona concreta factible de ser manipulada… En Estados Unidos pasó eso”, en algunos Estados “claves” para el resultado final de la votación. Y se hizo a través de datos que obtuvieron a través de Facebook, “en forma engañosa”, afirmó.

También señaló que se quería llegar a los datos de 270 mil personas, para ver si se las podía hacer cambiar de opinión, pero por un error se terminó accediendo a los de 87 millones. “Y les empezaron a mandar las ‘noticias falsas’”, en función de sus intereses, con el fin de hacerles cambiar el voto. “Y en dos Estados consiguieron que el voto fuera favorable a Donald Trump”, que terminó ganando por el sistema electoral estadounidense, aunque Hillary Clinton o más sufragios a nivel de la ciudadanía, agregó.

De todas formas, aclaró que esta manipulación “curiosamente” no se incluye dentro de la cibersegurudad. “Es un problema de educación de los usuarios... Es como ‘el cuento del tío’, pero en el Siglo XXI” y apela a la vulnerabilidad de las personas que tienden a “creer” en comentarios o en dejarse influir por opiniones de otras personas sobre determinado tema, expresó. Señaló que, incluso, esos “comentarios” pueden provenir de robots o un programa de computadora, que pueden contratarse en internet para que hagan esta tarea. Informó que, de hecho, hay varias empresas comerciales del medio que ya los usan para responder a inquietudes o consultas de clientes. “Podemos contratar a una gran cantidad de robots para que bombardeen a una persona que está a punto de cambiar de partido… Ese es un peligro”, ejemplificó.

“Tenemos que tener claro que no es verdad sólo porque esté en internet, o porque lo hayamos visto en Facebook o en WhatsApp. Tenemos que informarnos. Saber la fuente”, añadió.

Dijo que su experiencia le indica que la solución a este problema es difícil, porque consiste en “educar a la gente” para distinguir entre noticias falsas y verdaderas. Dijo que, para no reaccionar en caliente, se requiere retirarse de la situación y pensar después “quién emite esa información… Cuál es la fuente. Si es real o no”.

Consultado desde dónde puede provenir “el peligro”, destacó que, según la última encuesta del Grupo Radar, WhatsApp es la red más usada hoy en Uruguay, pues desplazó a Facebook del primer lugar. Después, mucho más atrás, se ubican Instagram y Snapchat. “Y no es sólo Facebook. WhatsApp se usa muchísimo más que Facebook, aunque sea de la misma empresa”, alertó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias