La Escuela Nacional Ballet ya tiene sede en Maldonado para la zona este
Interés General 21:30

La Escuela Nacional Ballet ya tiene sede en Maldonado para la zona este

La Escuela Nacional de Danza del Sodre tendrá desde 2017 una filial en Maldonado para la zona este por un acuerdo con la Intendencia de Maldonado, y el Cantegril Country Club. FM Gente entrevistó a Martín Inthamoussú, director de formación artística del Sodre, al intendente Enrique Antía, y a Mariela Clavijo presidente del Cantegril.

El intendente Antía aseguró que “es una gran apuesta que toda la sociedad tenga oportunidades, y para que la gente de Maldonado sepa, porque no sabe, hay más de 5.000 personas participando de distintos cursos en la Casa de la Cultura”.

“Algunos de esos cursos son de la Escuela de Danza, y ahora tienen la posibilidad de ir un pasito más, y tener una profesión hacia eso;, entonces, en la Escuela de Música se está armando una sinfónica juvenil, en toda el área de la cultura nosotros estamos apostando al crecimiento de la sociedad”, aseguró.

Dijo que “5.000 personas que participan y 120 docentes que actúan, hay 120 docentes en el área de la cultura, es una inversión muy grande del pueblo de Maldonado, y un convenio como el de hoy da futuro y oportunidades para adelante: hay que festejarlo”.

“Está bueno porque además involucra a Cantegril Country Club, que es una institución de muchos años, 70 años va a cumplir en el departamento, se involucra con su responsabilidad social aportando locales, costos, y profesores en alguna cosa, como educación física, todo eso suma, así que estamos contentos”, confesó.

NO ES UNA DÁDIVA
Antía no dejó pasar una sugerencia de que estos acuerdos muestran “una colaboración del gobierno nacional con los departamentales”, y cortó aclarando que “eso hay que construirlo”.

“Nosotros, más allá de que somos de partidos diferentes que el gobierno nacional, hemos podido coordinar en todas las áreas, prácticamente, estamos coordinando trabajos trabajando juntos con el gobierno nacional”, precisó.

Apuntó que “lo digo claramente porque ha sido prácticamente desde la cultura, la seguridad, vivienda, urbanismo, turismo; en todas las áreas estamos coordinando, y es nuestra obligación”.

“Es la plata del pueblo, y la plata del pueblo hay que gastarla en lo que el pueblo quiere, y acá quiere cultura, hay 5.000 personas que están participando de distintos cursos para capacitarse para ser un poco mejores”, concluyó.

SE ABRE CON PRUEBA DE INGRESO
Inthamoussú adelantó que en la Escuela de Danza de Maldonado “va a haber una prueba de ingreso que va a ser seguramente a comienzos del año que viene, va a hacerse un llamado, se inscribe la gente, y se hace la prueba de admisión”.

“Bueno, vamos a tomar niños de entre ocho y 12 años, niños y niñas, y básicamente tienen que venir a hacer una prueba de aptitud, no tienen que tener conocimientos previos, porque van a empezar de cero”, explicó.

Apuntó que “lo que sí tenemos que ver es si tienen las aptitudes físicas como para encarar una carrera de alto rendimiento como es el ballet clásico”.

“Tenemos que esperar a que exista(la escuela para atender a quienes tengan conocimientos de ballet) …, la carrera está armada en dos ciclos, el ciclo básico y el superior; cuando se termine el ciclo básico en Maldonado y se abra el superior, ahí se hará un llamado para que se integren en el ciclo superior, sin pasar por el ciclo básico”, adelantó.

Expuso que “eso va a ser en una futura instancia que es parte del próximo convenio cuando se evalúe el resultado de esta primera etapa”.

APORTE DE CANTEGRIL COUNTRY CLUB
Mariela Clavijo, explicó el aporte de Cantegril Country Club: “Es algo diferente, más que nada soy una convencida que cuando sumamos fuerzas de todos lados las cosas salen, y si uno trabaja desde el corazón es como tienen… las cosas salen bien, no pueden salir de otra forma”.

“Y bueno, así es como vio el Cantegril Country Club esta propuesta de la intendencia y del Sodre para formar parte de este proyecto de la primera Escuela de Ballet del Sodre en esta región”, sinceró

Añadió que “es muy importante no solamente para los chicos, para todos aquellos que les guste el ballet, no tener que viajar a Montevideo, pueden testear acá si tienen condiciones, si pueden, es una cosa que van a economizar muchísimo también los costos”.

“Formar parte de la escuela del Sodre no es algo sencillo, es realmente… los chicos comienzan muy de pequeños y es todo un trabajo, hay que tener una disciplina”, repasó.

“Hablando con Martín Inthamoussú, que es el representante, y con Julio Bocca, cuando estuvieron este invierno recorriendo las instalaciones del club nos contaban cómo desde chiquitos comienzan a ser profesionales, prácticamente”, contó.

Agregó que “se los enseña a ser profesionales y no es fácil; todo cerraba, el club, la forma en que está construido, desde hace tantos años, que se ha mantenido que ha sido un trabajo para todas las directivas poder mantener ese nivel de construcción, los pisos que son de parquet, un parquet que hoy ya no se hace”.

“Todo eso contribuyó a que pudiéramos ser elegidos, o un lugar de elección del Sodre y de la intendencia, para sumar a este proyecto”, completó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias