Fiscal dijo que no fue delito tirar el cordero por un helicóptero; aplicarían multas por violar el código aeronáutico
Policial 02:51

Fiscal dijo que no fue delito tirar el cordero por un helicóptero; aplicarían multas por violar el código aeronáutico

Tirar un objeto desde una aeronave, siempre y cuando no dañe a alguien o destruya alguna propiedad, no constituye un delito. A esa conclusión llegó en las últimas horas la fiscal de Maldonado Ana Dean, quien tiene a su cargo la investigación sobre el caso del cordero tirado desde un helicóptero a la piscina de la casa en la que veranea en José Ignacio el empresario argentino, Federico Álvarez Castillo.

"En principio, con los pocos elementos que tenemos hasta ahora, y con lo que se ve en el video, diría que no se configura ninguna de las conductas tipificadas como delito", dijo Dean, quien no obstante aseguró que, aunque no haya consecuencias penales, sí pueden haber faltas administrativas.

El video al que se refirió la fiscal se hizo viral el martes pero el fue filmado el 9 de enero, y muestra cómo el animal fue lanzado desde un helicóptero a la piscina de la casa en la que descansa el empresario.

Luego, el hombre y su familia lo asaron y se lo comieron.

Este viernes, Eduardo Blengini, director de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea Uruguaya, señaló que a partir del lunes, plazo que puso la Fiscalía, la Junta de Faltas de la Dinacia "va a terminar de expedirse y pasarle a la fiscal los datos que corroboró de la aeronave y el tipo de faltas en las cuales incurrió". Sobre esto, después se expedirá Fiscalía.

Blengini señaló que el propietario de la aeronave que fue utilizada para el lanzamiento del animal "es una sociedad anónima que pertenece a Cantón", por lo que "se les tipificaría dos" faltas: "Arrojar un objeto desde el aire y realizar vuelos en zonas pobladas a baja altura".

También Cantón podría ser pasible de otra falta "un poco agravante" porque el argentino "no tiene licencia habilitante en Uruguay". "Tripular aeronave en territorio nacional de matrícula nacional, con licencia no habilitada, es una falta más grave que puede generar otro tipo de pena", señaló.

El Código Aeronáutico maneja como sanciones "multas de dinero, también retención de licencias de pilotaje y hasta se puede pedir inhabilitación del vuelo de la aeronave por cierta cantidad de tiempo", dijo Blengini.

"Si el animal arrojado hubiese caído sobre una persona, sobre una propiedad y hubiese generado un daño más grave, ahí sería un delito, y podría ser pasible de hasta 24 meses de prisión. Pero no es el caso", indicó.

El episodio generó revuelo en el Río de la Plata porque desde un principio se manejó que sería una broma de un empresario a otro.

La fiscal Dean resolvió el miércoles, cuando tomó conocimiento del caso a pesar de que se encuentra en feria judicial, que se determine la aeronave, sus ocupantes y si estaban volando en condiciones, tarea que fue encomendada a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).

Cabe agregar, que el autor material del polémico "delivery", Eduardo "Pacha" Cantón, declaró este viernes ante la Dirección Nacional de Aviación Civil de Uruguay, y confirmó que fue él quien tiró el animal, señaló La Nación.

"Yo tiré el cordero. Intenté hacer una broma y salió mal", confesó el empresario argentino. Cantón contó que el jueves 9 de enero arrojó en la pileta del creador de Etiqueta Negra, Federico Álvarez Castillo, un cordero criado en unos de sus campos. También, detalló que se subió a bordo de su helicóptero, un Robinson 44, acompañado de un copiloto.



Fuentes: En base a El País y El Observador

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias