FUECYS sigue sin acuerdo salarial y puede retomar las medidas de lucha en los supermercados
Interés General 12:00

FUECYS sigue sin acuerdo salarial y puede retomar las medidas de lucha en los supermercados

Carlos Báez, secretario de FUECYS (Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios), dijo a FM Gente que aun no se llegó a un acuerdo a nivel de los Consejos de Salarios. Indicó que está transcurriendo un cuarto intermedio de 48 horas, que concluirá este jueves, pero adelantó que, si no hay una solución, seguramente se van a retomar las medidas, ya que tampoco se aceptaría la fórmula que se apresta a presentar.

El dirigente sindical informó que este martes se cumplió una nueva reunión a nivel del consejo de salarios del sector.

Dijo que ASU (Asociación de Supermercados del Uruguay) presentó “la misma propuesta que en reuniones pasadas, donde no aparece la ‘fórmula mágica’ de la antigüedad… Dicen tenerla, pero no la presentan sobre la mesa. Y para nosotros, tal como está la propuesta, es muy difícil bajarla a una asamblea nacional de delegados, para poder decidir”, destacó.

“Están faltando varios puntos, que para nosotros son neurálgicos para redondear una propuesta y bajarla a la asamblea para ver si es posible un acuerdo o no”, insistió.

Báez fue consultado sobre las versiones acerca de que el gremio está pidiendo ahora una partida de tres mil pesos.

Aclaró que se está reclamando el salario de “20 mil pesos al primero de julio de 2016 para la primera categoría. ASU propone 20 mil pesos para la primera categoría a julio de 2017. Obviamente, para nosotros es insuficiente. Entonces, lo que estamos planteando es una partida fija a fin de año, por única vez, para llevar la propuesta de ASU”, explicó.

Indicó que ASU también propone, para la segunda categoría, a partir de 2017, “un 2% adicional, para llegar a los 20 mil. Entre la segunda y tercera categoría queda un margen de 363 pesos nominales. Es obvio que ningún trabajador va a agarrar la categoría de ‘especializado’, que conlleva hacer el doble de tareas, por 363 pesos. Por eso estamos planteando que el 2% sea para todos”, indicó.

“Lo otro es la famosa fórmula de antigüedad, que para nosotros es fundamental y es uno de los puntos principales que aún no aparecieron sobre la mesa”, afirmó.

Informó que ASU pidió un cuarto intermedio para responder sobre estos planteos, por lo que se va a esperar 48 horas, hasta que se concrete una nueva reunión, prevista para este jueves de mañana. “Ahí se van a activar medidas y se va a convocar a una asamblea nacional de delegados, para resolver cómo seguimos. Está claro que con estas propuestas, al día de hoy no se firma el convenio colectivo. Y tampoco se acepta la del gobierno”, expresó.

Aseguró que, si no hay avances, las medidas de lucha seguirán.

Destacó que si no hay acuerdo, este jueves el Poder Ejecutivo ya anunció que va a presentar su propuesta. “La analizaremos, si eso ocurre, pero no creemos que contemple lo que estamos pidiendo, porque va a mediar entre las dos partes y, ante eso, no votaríamos. Eso va a ser refrendado en la asamblea de delegados, pero ya hay una postura de todos los sindicatos en este sentido”, adelantó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias