...
Interés GeneralLunes, 06 de Abril de 2020

Graziuso: quien acceda a playas y espacios inhabilitados podrá ser denunciado por desacato

graziuso: quien acceda a playas y espacios inhabilitados podrá ser denunciado por desacato 13:00 | La Dra. Adriana Graziuso, directora General de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, dijo a FM GENTE que el gobierno tiene la potestad de decidir, en forma excepcional y transitoria, el cierre de la costa del departamento para velar por la seguridad de los habitantes. Además, destacó que tiene el deber “de ayudar” en la emergencia sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo.

Por lo tanto, “está la imposibilidad del uso” y la violación de esta disposición llevará a que quien lo haga se encuentre comprendido “en el delito de desacato”, de acuerdo a lo que prevé el artículo 173 del Código Penal, sostuvo.

Por tanto, ante esta eventualidad se procederá “al uso inmediato de la fuerza pública. Estamos autorizados por la Constitución y después se dará cuenta al fiscal de turno. Ese es un poder que tiene la Intedencia”, afirmó.

La jerarca señaló que, primero, se invita a la persona a salir. “Y si insiste, queda configurado el delito de desacato”, precisó.

“Es increíble que tengamos que hablar de esto en medio de una pandemia”, comentó. “Se esperó todos estos días a que la exhortación diera resultado. Es público y notorio que no ha tenido el acatamiento de muy pocas personas… Tampoco vamos a decir que es la mayoría de la población”, admitió.

“Se van a inhabilitar esos espacios y el que no cumpla va a tener las consecuencias, con la denuncia y la actuación de la fuerza pública, a requerimiento de la Intendencia”, resaltó.

También aclaró que se está hablando de la inhabilitación de todos los “espacios costeros” y sus accesos a esas zonas. “Las playas, los estacionamientos, también, al igual que la costa. Incluso las costas de los arroyos ríos y lagunas”, añadió.

Dijo que la Policía o Prefectura puede actuar directamente, pues ya recibieron la comunicación de la IDM, como también lo están haciendo con la Fiscalía.

Compartir

Más noticias

PolicialMiércoles, 08 de Abril de 2020

Condenaron por desacato a un hombre denunciado por su propia madre

Se trata de Carlos María Valenzani Álvez, de 42 años de edad, poseedor de antecedentes penales. Ahora fue condenado por un delito de desacato, a la pena de dos meses y quince (15) días de prisión.

PolicialViernes, 23 de Febrero de 2018

A la cárcel por desacato tras ser denunciado por su madre

Un sujeto que fue denunciado por su propia madre en San Carlos, resultó condenado luego que desacató una orden judicial. Ahora tendrá que cumplir tres meses de prisión.

PolicialMiércoles, 20 de Septiembre de 2017

Un hombre denunciado por violencia doméstica fue procesado por desacato

La justicia envió a la cárcel a un hombre denunciado por violencia doméstica. Le tipificaron desacato. El sujeto había amenazado de muerte a la mujer y le impidió salir de su casa, entre otras cosas.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1