Gremialista argentino detenido en Cerro de los Burros dijo que el medio millón de dólares lo ahorró trabajando
Justicia 18:30

Gremialista argentino detenido en Cerro de los Burros dijo que el medio millón de dólares lo ahorró trabajando

Marcelo Balcedo, el sindicalista bonaerense que fue detenido en su lujosa mansión ubicada en Cerro de los Burros aseguró que el medio millón de dólares en efectivo que tenía en su poder era producto del "ahorro de 11 años de trabajo". Así lo manifestó, según publica Infobae, el abogado Juan Fagúndez quien mantuvo un breve diálogo en la pasada jornada con su cliente. Por su parte, el número dos de Balcedo, Mauricio Yebra, se entregó en La Plata.

"El dinero es de él, lo fue juntando durante 11 años. Tiene diarios, radios… Lo que no son de él son los autos. Hay un vehículo de alta gama que le pertenece, el resto, no", aseguró Fagúndez.

Los rodados a los que se refiere el reconocido penalista son, entre otros, una Ferrari California roja, un Mercedes Benz SLR McLaren, un Porsche Boxter, un Chevrolet Camaro y un arenero Can Am Maverick X DS. La flota completa supera el millón de dólares.

Sin embargo, el defensor de Balcedo en la Argentina, Julio Ricardo Beley, dijo que la fortuna de su cliente se logró gracias a los medios que dirige en La Plata.

A Balcedo también le encontraron armas de guerra y balas, que podrían traerle un nuevo dolor de cabeza judicial en Uruguay, donde no tenía causas abiertas.

El sindicalista fue trasladado en la noche de este jueves a Montevideo, donde comenzará el trámite para su extradición, solicitada por el juez platense Ernesto Kreplak. Su apoderado tiene tres caminos: consentir el traslado a la Argentina o rechazarlo. "Si es un tema de evasión fiscal, la extradición no se concede porque no se da la doble identidad", planteó este jueves Fagúndez en diálogo con radio La Red.

La Justicia uruguaya dictó la prisión preventiva para Marcelo Balcedo. La medida rige por un período de 30 días, por lo que de esta manera esperará en la cárcel qué se define respecto a la extradición.

Balcedo y su esposa son investigados por extracciones de dinero en efectivo realizadas de la cuenta bancaria del SOEME (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación) presuntamente vinculadas a maniobras de lavado. Además, la Justicia analiza la adquisición bienes de lujo cuyos titulares no tendrían la capacidad contributiva como para afrontarlas. Por caso, un informe de la AFIP dio cuenta de extracciones de dinero en efectivo "sin verificación" por más de $53 millones entre 2012 y 2013, indicaron las fuentes citadas por Infobae.

El diario Hoy, de La Plata, propiedad de Balcedo, salió a la calle con tapa negra y una denuncia contra Kreplak. Dice que la investigación contra el sindicalista es una embestida contra la libertad de expresión. Sin embargo, la causa acumula fojas y hechos que al menos merecen una explicación. Por ejemplo, un informe de la AFIP certificó extracciones de dinero en efectivo "sin verificación" por más de $53 millones entre 2012 y 2013. Además, hay sospechas de vínculos con Los Monos, la banda narco que atemorizó durante años a Rosario.

SE ENTREGÓ YEBRA
En tanto, Mauricio Yebra, el número dos del sindicalista Balcedo, se presentó de manera voluntaria en los tribunales de La Plata, horas después de conocer un pedido de detención firmado por el juez federal Ernesto Kreplak.

Fuentes judiciales habían adelantado a Infobae que ayer se realizaron al menos tres allanamientos para intentar detener a Yebra, pero no arrojaron resultados.


fuente: Infobae
foto: LR para Fm Gente

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias