En Hemocentro han detectado considerable cantidad de casos de hepatitis B y C
Salud 11:00

En Hemocentro han detectado considerable cantidad de casos de hepatitis B y C

El director del Hemocentro, Jorge Curbelo dijo que es preocupante el número de casos de Hepatitis B y C que se han detectado a través de la donación de sangre, calificando la cantidad como “considerable”.

Según publica semanario La Prensa el doctor Curbelo señaló que de las enfermedades transmisibles que detecta el Hemocentro a través de la donación de sangre, se observa con preocupación un considerable número de casos de Hepatitis B y C.

«Por Ley, el Hemocentro detecta las enfermedades transmisibles como el sida, chagas, hepatitis y sífilis. Referente al Sida, diría que por suerte no son muchos los casos que detectamos a través de la donación, aunque siempre aparece algún donante reactivo, entre tres y cuatro al año, que es un número relativamente bajo para lo que es el contexto mundial. En todos los casos se les informa de la situación y se los pone en contacto con el especialista pertinente”, explicó Curbelo.

No sucede lo mismo con las hepatitis B y C, de las que se ha encontrado un número considerable, que una vez detectados se deriva a los portadores a especialistas pertinentes para evaluar el seguimiento de cada uno.

En Uruguay son entre 36.000 y 50.000 personas portadoras del virus de la hepatitis C y menos del 5% lo sabe, según datos del Ministerio de Salud Pública. Uno de los grandes problemas de esta enfermedad es que en el 80% de los casos no presenta síntomas una vez que se contrajo y el portador se entera cuando la patología ya está muy avanzada, al punto que puede derivar en una cirrosis y posterior trasplante de hígado. Por ese motivo, el diagnóstico precoz se vuelve primordial.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias