Informe revela necesidad de políticas públicas para la clase media departamental
Social 11:15

Informe revela necesidad de políticas públicas para la clase media departamental

Un estudio sobre el “Crecimiento Económico y Desigualdad Social en Maldonado” reveló que la población mejoró en capacitación, educación, empleo e ingresos desde el 2005, al tiempo que aumentó el consumo. No obstante, advierte la necesidad de políticas sociales no sólo para pobres sino también para la clase media, que representa casi a la mitad de los habitantes. El sociólogo Danilo Veiga, coordinador del trabajo realizado en 2011, detalló a FM Gente alguno de esos aspectos.

El trabajo realizado en 2011 por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UdelaR) procuró actualizar el “diagnóstico social” de algunas localidades del departamento luego del crecimiento económico posterior a la crisis de 2002, indicó este jueves a FM Gente el sociólogo Danilo Veiga, coordinador de la investigación. Para eso se basaron en la Encuesta Nacional de Hogares del INE y en “informantes calificados” que dieron su percepción sobre la población departamental.

“Ambas metodologías muestran tendencias similares. A nivel estadístico, surgieron elementos ya conocidos por la población local, como el crecimiento económico post- crisis, crecimiento poblacional muy fuerte, aumento del empleo y descenso de la pobreza”, indicó el experto, que este jueves por la tarde estará presentando en el edificio comunal la publicación impresa del trabajo.

En cuanto a la percepción subjetiva, se confirmó que el “gran dinamismo social” de los últimos ocho años ha producido cambios importantes a nivel cultural. “Maldonado es uno de los lugares que más crecieron y con mayor componente de población joven y calificada a nivel nacional. Esto tiene consecuencias a nivel social, de los valores, normas y conductas de la población”, agregó Veiga.

CLASE MEDIA Y MOVIMIENTO

Enfatizó, asimismo, que es “claro y muy fuerte” el crecimiento de los sectores de clase media en Maldonado, por lo cual es necesario que las políticas sociales no descuiden su existencia.
El estudio muestra que “los fenómenos más singulares de estratificación social se refieren a la diferenciación de los sectores de clases medias, que en 2010 llegan a representar entre el 40 y el 53% de la población urbana”.

Paralelamente, existe una movilización de estos sectores hacia la periferia de las ciudades que también es llamativa, ya que a nivel nacional esto suele ser más propio de las clases bajas. Veiga sostuvo que si bien fue uno de los departamentos que más sufrió la crisis económica en 2002 y 2003, “esto se revirtió totalmente”.

No obstante, el informe advierte que el nivel de crecimiento social requiere “control y previsión” por parte de la Intendencia y las instituciones públicas, sobre todo por la permanente migración interna.

(foto: minube.com)

Para acceder a la versión digital del informe, cuya publicación será presentada este jueves en la Intendencia de Maldonado:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias