Inversor planteará condominio en La Barra para concretar el proyecto trancado por Diputados
Interés General 13:00

Inversor planteará condominio en La Barra para concretar el proyecto trancado por Diputados

Enrique Etchebarne, el inversor que planeaba un condo-hotel con restaurante en los padrones de su propiedad, a continuación del Edificio Delamar, dijo a FM GENTE que todavía espera que se logre una solución. Indicó que una salida “salomónica” puede ser realizar sólo el condominio. De todas formas, advirtió que el juicio “está latente”. Como se ha informado, el proyecto no fue habilitado por la Cámara de Representantes, tras la presentación de firmas de vecinos impugnando la viabilidad otorgada por la IDM y la Junta. No obstante, hay recursos para ver si se puede revocar la acción de los diputados.

El empresario informó que el predio fue cerrado “amigablemente; hicimos un cerco amigable, para que la gente pueda seguir viendo todo. Eso no quita que, en el día de mañana, los árboles sigan creciendo”.

ANTES ESTABA TODO ABIERTO
“La diferencia es que antes yo dejaba todo abierto porque creía que la solución estaba a la vista. Hay, como la solución no está a la vista, y la gente no termina de entender que esto es y siempre fue privado, creo que se van a empezar a dar cuenta lo que perdieron con las mentiras de Pallas y compañía”, agregó.

Destacó que “era la primera vez que se permutaban ciento y pico de metros contra un pasaje de 10 metros de frente… Y si había un hotel, un restaurante, se daba trabajo en forma permanente. Y se creaba un lugar lindo para que la gente viera. Ahora estamos en la nada”, afirmó.

“Como inversores no podemos desarrollar, la gente no puede trabajar, el público no puede acceder porque es privado… Estamos en lo peor de lo que podíamos haber estado”, remarcó. Y señaló que, tras el inicio del juicio “por parte de Cordone y Grondona”, el único que se beneficia “es Pallas”.

Etchebarne manifestó que una solución salomónica sería no hacer el hotel y ni el restaurante y realizar sólo “el condominio”, con 28 “lofts”, que se alquilarían por temporada o fin de semana. “Y quedaría el espacio público para los vecinos y turistas. Y todos ganamos”, aseguró.

“El hotel quedará para el día de mañana, si se puede hacer o no, y si se puede hacer el restaurante. Pero por lo menos no se pierde la fuente de trabajo, se hace la obra, se deja el espacio para que todos lo disfrutemos”, añadió.

UNA SALIDA CONSENSUADA
Subrayó que su intención “es consensuar… Estoy buscando una salida para este entuerto”. Informó que ya tiene los planos para el condominio. “Sería exactamente igual para la fachada, para el exterior, para las transparencias en la vista… Exactamente igual a lo presentado. Las permutas también serían iguales. No habría objeción a lo ya aprobado en la Junta. Y la única ‘objeción’ que plantean, que es la parte comercial, quedaría sin efecto… A no ser que Pallas diga ahora que los apartamentos son comerciales, porque se alquilan… Y bueno, tendrán que venir sólo los propietarios. No sé cómo es acá, en Uruguay”.

De todas maneras, el inversor destacó que el juicio contra muchos actores de este caso “está latente”, porque se frenó una obra ocho meses después que había sido aprobada. Sin embargo, remarcó que espera un acuerdo, a futuro, “sin juicios. El único que va a tener que explicar es Cordone, que va a tener que explicar por qué dice que acá no puede ser comercial… Me encantaría. O Pallas, porque dice que acá se puede expropiar y no la casa de Cordone... Que expropie lo de Cordone, que es más fácil, que es amigo de él y seguro va a estar dispuesto, Que lo expropie a él, a Grondona, a Iraola y a todos los argentinos que están ahí en la vuelta”.

“El juicio está latente. Y yo creo que hay que desatibar el juicio y la queja de los vecinos. Hay que buscar una solución global”, mientras se gane “probablemente” el juicio contra Diputados “que actuó mal. Pero mientras tanto, ¿por qué los inversores, los vecinos y los turistas nos tenemos que perjudicar por una mala decisión de Diputados?”, se preguntó.

“NO FRENEMOS TODO”
Indicó que hay que buscarle “una vuelta política”, porque el proyecto estaba aprobado en la Junta por 25 votos en 29. “Hagamos en condominio. Y dejemos esa parte del hotel y el restaurante para cuando se pronuncie la Suprema Corte de Justicia. Pero no frenemos todo”, indicó.

“Las salidas son dos: el juicio, con el que vamos a ganar bastante plata, o este proyecto… Hoy tengo que definirme. La gran diferencia es que antes yo esperaba con todo abierto. Hoy ya lo empecé a cerrar, para que la gente se dé cuenta…Escuché tantas estupideces que mi idea es esperar, como cualquier vecino que tiene su casa cercada”, apuntó.

Como alternativa, también ofreció pagar con la permuta de 107 mil dólares una pasarela para los vecinos y turistas, para que puedan ir por la costa hasta Bikini. “Sería espectacular”, añadió.


En la foto que acompaña esta nota se aprecia: en recuadro rojo el espacio correspondiente al edificio Delamar; el rectángulo amarillo marca los padrones del nuevo proyecto, incluido el espacio que iba a pasar a dominio público, en el extremo más a la derecha. La línea blanca, próxima a la calle, es el paseo peatonal generado desde Delamar hasta el extremo de los padrones y la línea amarilla corresponde a la posible nueva pasarela que podría unirse a las ya existentes y generar un paseo desde La Barra hasta Bikini.


Escuche audio de Etchebarne:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias