Juez Souto decretó procesamiento de 4 personas en caso Cambio Nelson y continúa la investigación
Justicia 00:45

Juez Souto decretó procesamiento de 4 personas en caso Cambio Nelson y continúa la investigación

Francisco Sanabria, Nelson Calvette, Humberto Capote y Soledad Ubilla fueron procesados con prisión por el Juez Marcelo Souto y de acuerdo a lo solicitado por el Fiscal Rodrigo Morosoli. La Cra. Beatriz Silva fue procesada sin prisión, con medidas sustitutivas, en tanto que para el Cr. Humberto Capote se determinó que permanezca emplazado, con cierre de fronteras y retención del pasaporte en tanto se cumple con una ampliación de prueba pedida por el juez. También se compartió el pedido fiscal de pasar testimonio del expediente a Crimen Organizado adonde se investigará si se incurrió en otros delitos Los tres procesados con prisión fueron a la Cárcel Central de Montevideo en primera instancia y luego derivados a otros lugares.

El Juez Penal de 10º Turno, Marcelo Souto, decretó el procesamiento con prisión de Francisco Sanabria imputándole reiterados delitos de Libramiento de Cheques sin Provisión de Fondos en calidad de autor, en régimen de reiteración real, con un delito continuado de Apropiación Indebida en calidad de autor y con un delito continuado de Falsificación Ideológica por un particular, en calidad de coautor, al adecuar su accionar a lo dispuesto por los artículos 18, 54, 58, 60.1, 61.1, 239 y 351 del Código Penal, así como por el artículo 58 literal E del decreto – ley 14.294 y el artículo 29 de la ley 12.949.

Nelson Calvette, ex gerente de Camvirey, fue procesado con prisión por la presunta comisión de un delito continuado de Apropiación Indebida, en calidad de coautor”, al adecuar su accionar a lo dispuesto por los artículos 18, 58, 61.4 y 351 del Código Penal.

La Contadora María Soledad Ubilla, quien se desempeñaba como responsable del sistema de información ante el BCU y asistía profesionalmente a la empresa, fue procesada también con prisión, imputada de un delito continuado de Apropiación Indebida, en calidad de coautora, en régimen de reiteración real, con un delito continuado de Falsificación Ideológica por un particular, en calidad de coautora, al adecuar su accionar a lo dispuesto por los artículos 18, 54, 58, 61.4, 239 y 351 del Código Penal, así como por el artículo 29 de la ley 12.949.

En el caso de la Contadora Beatriz Silva, el magistrado también compartió la opinión del Fiscal Rodrigo Morosoli y determinó su procesamiento, sin prisión, imputada de un delito continuado de Falsificación Ideológica por un particular en calidad de autora, al adecuar su accionar a lo dispuesto por los artículos 18, 58, 60.1 y 239 del Código Penal, así como por el artículo 29 de la ley 12.949.

En cuanto a la situación del Cr. Humberto Capote, el juez determinó su libertad pero permanece emplazado con retención del pasaporte y cierre total de fronteras. En este caso el magistrado no se pronunció negando el pedido de procesamiento del fiscal sino que ordenó la ampliación de pruebas y, dados los plazos para pronunciarse, Capote fue liberado en tanto se concretan esas actuaciones.

El Juez Souto también accedió y compartió los argumentos de la fiscalía en cuanto a remitir testimonio del expediente y todas las actuaciones al Juzgado de Crimen Organizado, en Montevideo, para que se siga investigando allí el caso ante determinados indicios que pueden configurar delitos que son competencia de esa sede, como, por ejemplo, lavado de activos, según han señalado fuentes judiciales.

Asimismo, al pedido de ampliación de pruebas hecho por el fiscal el Juez sumó otros medios probatorios que serán elementos para decidir sobre el pronunciamiento acerca de las responsabilidades penales del Cr. Capote y de la continuación de la investigación en el ámbito de esa sede penal.

Los tres procesados con prisión -Sanabria, Calvette y Ubilla- serán trasladados, luego de prontuariarlos, a Cárcel Central. Este domingo temprano, Sanabria fue derivado al centro de detención de Lavalleja. Calvatte, por su parte a Colonia y la contadora Ubilla a la cárcel de mujeres en Montevideo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias