Kechichián: las mujeres ocupan el 40% de los puestos de trabajo del sector turístico
Interés General 17:30

Kechichián: las mujeres ocupan el 40% de los puestos de trabajo del sector turístico

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, destacó que el 40 % de las personas que trabajan en el sector turístico son mujeres. En tal sentido, señaló que en las ramas de actividad como las agencias de viaje, los alojamientos y la restauración, las mujeres llegan a ocupar el 50 % de los puestos. Agregó que, en el sector transporte turístico, la mayoría de los trabajadores son hombres y solo un 20 % mujeres.

Kechichián afirmó que el Ministerio de Turismo se suma a la consigna “Más igualdad, compromiso de Estado”, con énfasis en la necesidad de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia de género y con la promoción de acciones concretas para consolidar la democracia paritaria en el Uruguay.

Dijo que desde la Comisión Especializada de Género del Ministerio de Turismo se busca contribuir con la reflexión sobre la importancia de la igualdad de los derechos y oportunidades de las mujeres. Expresó que esta comisión trabaja a partir del antecedente que representa el mecanismo de género creado en el Ministerio en 2007, año en el que la Organización Mundial del Turismo definió como lema del Día Mundial del Turismo: "El turismo le abre puertas a las mujeres".

LOS PORCENTAJES

La funcionaria señaló como importante la gran participación femenina en el empleo en el sector turístico, con un 40 % a nivel general. En tal sentido, se destacan las ramas de actividad como las agencias de viaje, los alojamientos y la restauración, en que los puestos de trabajo ocupados por mujeres llegan a más del 50 %, mientras que en el transporte la mayoría de los trabajadores son hombres y el porcentaje de mujeres baja a menos del 20 %, afirmó.

El Ministerio de Turismo instaló en 2014 un reconocimiento a las mujeres destacadas del turismo. Kechichian dijo que es un premio que se entrega en forma bianual y la segunda edición se realizó en el año 2016. "Ahí tratamos de destacar a esas mujeres anónimas, guías turísticas, hoteleras del interior del país, gente que ha trabajado mucho con la sociedad civil, lo que es una acción muy reconfortante".

Kechichián afirmó que algunos funcionarios del Ministerio se han capacitado en diversas áreas con mirada de género en presupuesto, políticas públicas, abordaje de la violencia, uso del lenguaje inclusivo, y también han realizado diplomaturas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El Ministerio tiene entre su personal una importante presencia femenina en su conducción, con datos que indican que el 61 % de los funcionarios son mujeres, informó.

ACOSO SEXUAL-LABORAL

Entre las acciones con mirada de género que el Ministerio ha llevado a cabo, Kechichián destacó que están entre los primeros organismos públicos que elaboraron y pusieron en práctica un procedimiento para el tratamiento de situaciones de acoso sexual-laboral.

Además, dijo que el Ministerio monitorea los contenidos no sexistas de la comunicación y difusión de las actividades. Se cuenta con la apertura de rubros para género en el presupuesto y se destaca el apoyo a emprendimientos de mujeres rurales en Santa Catalina, en Soriano, 25 de Mayo en Florida, Chamangá en Flores y las Mujeres Rurales en Rocha.

La secretaría de Estado también participa activamente en las políticas de prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes e integra el Conapes, más de 1.500 prestadores de servicios turísticos que tienen a la vista en sus establecimientos el logo "Somos empresa responsable, condenamos la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes", lo que es la primera tarea de difusión que acompaña el decreto Nº 398 desde el año 2013.

TURISMO SOCIAL

Es muy importante la inclusión de la perspectiva de género en el turismo social que se realiza en coordinación con el Banco de Previsión Social (BPS), PIT-CNT, con quinceañeras, con jóvenes y trabajadores, aseguró.

También señaló que la Secretaría de Estado realizó un esfuerzo con el Programa Uruguay a Toda Costa para tener acciones concretas que permitan visualizar el tema de la violencia de género.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias