Laboratorio aplica “estricto mecanismo” para realizar análisis en todo el país, incluyendo a Maldonado
Interés General 13:30

Laboratorio aplica “estricto mecanismo” para realizar análisis en todo el país, incluyendo a Maldonado

Carlos Javier Azambuja, director del Laboratorio Genia, dijo a FM GENTE que desde el año 1993 realizan diagnósticos virales y ahora están haciendo los test para detectar casos de COVID-19. “Tuvimos que redireccionar el laboratorio y más del 60% del personal viene trabajando para ayudar a combatir esta pandemia”, explicó.

Azambuja, que es especialista en Biología Molecular, manifestó que “estamos haciendo el diagnóstico a través de hisopos bucales. Extraemos el ADN de la muestra, que si es positiva tendrá el virus” y luego se hace un proceso de amplificación “para hacerlo detectable”.

Indicó que, para evitar problemas de contagio, el laboratorio hace la coordinación telefónica y envía un enfermero a la casa del paciente, que va ataviado con material descartable, y extrae la muestra. “Tras descartar los elementos utilizados, el enfermero trae la muestra y empieza el proceso de de purificación del virus y de amplificación”, agregó.

“Lo estamos haciendo en Montevideo y en todo el interior, en diferentes departamentos”, manifestó.

“En Maldonado hemos realizado varios estudios, sin inconvenientes. Tenemos enfermeros que extraen en Maldonado y luego envían la muestra a Montevideo”, remarcó Azambuja.

“El transporte de la muestra de cumple de acuerdo al protocolo de la Organización Mundial de la Salud, que nosotros respetamos”, añadió. Dijo que la muestra se transporta en varios recipientes que solamente se abren dentro de “una cabina de seguridad biológica”, para evitar que el virus se vaya a esparcir antes de ser desactivado.

Informó que una muestra puede llegar a realizarse en cinco o seis horas. “Pero lo que ha pasado con esta pandemia es que hay que hacer cientos de muestras por día, lo que implica un recalentamiento de todo el sistema” y provoca algunas demoras.

“Nosotros tenemos ahora 25 personas afectadas al trabajo de los estudios del coronavirus y estamos consiguiendo liberar los resultados en 48 horas”, sostuvo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias