Lacalle Pou pide informes al MVOTMA por el “condo hotel” de la zona de José Ignacio
Interés General 09:00

Lacalle Pou pide informes al MVOTMA por el “condo hotel” de la zona de José Ignacio

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou elevó un pedido de informes al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), sobre el proyecto de desarrollo urbanístico-turístico en la zona de José Ignacio, en el departamento de Maldonado. La inversión en este “condo hotel” sería de unos 120 millones de dólares, según se informó.

El líder de Todos reclamó información sobre este emprendimiento, que constaría de un hotel con sus “amenities”, un centro de convenciones de 13.000 m2 (de cuatro pisos de altura) y un condo hotel de 10 bloques de tres pisos de altura cada uno con un total de 39.000 metros cuadrados. En total, serían unos 328 apartamentos con capacidad de albergar más de 1000 personas, señaló.

El legislador indicó en el pedido de informes que el proyecto “se encuentra en tramitación del procedimiento administrativo de recategorizar el suelo ante la Intendencia de Maldonado, ya habiéndose desarrollado la Audiencia Pública en el mes de mayo”.

UNA DE LAS ZONAS “MÁS SENSIBLES” DEL ÁREA

“El brazo de la Laguna Garzón, como se conoce al lugar propuesto para llevar adelanta el emprendimiento, constituye una de las zonas más sensibles del área y por lo tanto se encuentra debidamente incluida dentro del Sistema de Áreas protegidas”, destacó.

“Una incorrecta planificación de la zona podría ocasionar un daño irreparable a la conservación del área protegida, la biodiversidad (el sitio se caracteriza por recibir especies migratorias), afectar a los humedades y al paisaje, entre otros, además de constituir una posible violación z las normas que regulan la materia ambiental”, agregó. También destacó que, incluso desde el punto de vista turístico podría tener un impacto significativo, pero no necesariamente beneficioso” pues el atractivo que tiene la zona para los visitantes nacionales y extranjeros “es el encanto natural de sus paisajes, playas y pueblo aledaños”.

Lacalle Pou pregunta, entre otras cosas, cuál es el grado de conocimiento que tiene el MVOTMA sobre el proyecto y qué instancias se han cumplido a nivel de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial y la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Además, consulta si el Sistema Nacional de Áreas Protegidas ya emitió opinión.

Asimismo, interroga si se cuenta con la opinión de la Dirección de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado y si el promotor de la iniciativa ha entregado una maqueta, para tomar en cuenta el impacto visual de la propuesta.

EL PROYECTO

La semana pasada se informó que un grupo de accionistas argentinos estaba impulsando una inversión de 120.070.476 dólares para la construcción de un complejo hotelero inmobiliario sobre la Ruta 10 entre José Ignacio y la Laguna Garzón en Maldonado. "Esplendor Condo Hotel" es el nombre de la propuesta que está a estudio de las autoridades de la Intendencia de Maldonado. La inversión se dividirá entre 2019 y 2022 con 45 millones de dólares para el primer año de la propuesta.

La firma Cikanel Sociedad Anónima es la propietaria del complejo que cuenta con la inversión del grupo inversionista "Fen, Hotel Franchising & Management" de Argentina, informó el lunes pasado el diario El País, lo que fue recogido por FM Gente.

“Se proyecta levantarlo sobre el Norte de la Ruta 10 con un frente sobre la misma de 289 metros. El precio de compra del predio fue de 14 dólares el metro cuadrado lo que equivale a un total de 3.226.920 dólares. Las alturas previstas son de 12 metros para el hotel y 9 metros para el bloque destinado al condo hotel. El complejo se desarrollará en un predio de 23 hectáreas, de las cuales el 10 por ciento será cedido a la Intendencia. La superficie total es producto de la fusión de cuatro predios cuyo total alcanza los 230.491 metros cuadrados. "La visión del Esplendor Condo Hotel es integrarse en el modelo de turismo slow de esta microrregión, privilegiando la movilidad no motorizada, y promoviendo medios motorizados no contaminantes a mediano y largo plazo", indica el plan.

El hotel tendrá cuatro restaurantes, locales comerciales, diversas amenidades y espacios de servicios. Las áreas generales del proyecto incluyen calles, espacios verdes, sendero aeróbico, espejos de agua artificiales y lugares para el estacionamiento con una superficie de 52.328,87 metros cuadrados.

Se estima que el emprendimiento tendrá una ocupación plena durante alta temporada con 1.312 personas alojadas en los 328 "hogares turísticos" con un promedio de 4 ocupantes por unidad. Fuera de la temporada de verano los responsables del proyecto apuntan a generar reuniones de trabajo, sociales y congresos generándose picos de ocupación en los fines de semana y los feriados largos de baja temporada. La ocupación anual promedio se estima en 30%. “Es un objetivo del proyecto generar actividades alternativas fuera de la temporada de sol y playa, pero cuidando que el número de visitantes y habitantes fijos (como trabajadores) respeten la dinámica poblacional de José Ignacio y demás balnearios cercanos y que causen un bajo impacto medioambiental”, se indicó en el plan que tomó estado público.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias