Luis Yarzábal tuvo que retirarse del CERP de Maldonado
Cultura 00:00

Luis Yarzábal tuvo que retirarse del CERP de Maldonado


Bajo un clima hostil el Director del CODICEN Luis Yarzábal tuvo que retirarse del local del Centro Regional de Profesores de Maldonado.

Cuando la autoridad de la educación se disponía a realizar una disertación sobre el nuevo plan para estos centros de estudios, fue interrumpido por un numeroso grupo de educandos que tomó posesión del salón de conferencias, mientras uno de los estudiantes a viva voz leía tres proclamas, una de los estudiantes del CERP, otra de los egresados de esa casa de estudios y una última de los profesores.
Yarzábal vio con estupor lo que estaba sucediendo y sin mediar palabras con sus demás colaboradores, escucho al portavoz de los estudiantes, que desde una escalera se dirigía a los cientos de personas que se encontraban en ese lugar.
Posteriormente un último grito de “Viva el interior” puso fin a la alocución y la sala quedó vacía ante la marcha de los estudiantes al hall del establecimiento, donde con bombo y redoblante entonaron cánticos alusivos a sus reclamos lo cual impidió que Yarzábal pudiera retomar la presentación.
Consultado por los medios el integrante del CODICEN se refirió a lo sucedido, dijo que “No es una actitud civilizada, y el pueblo uruguayo es un pueblo civilizado, entonces yo venía darles a conocer a los estudiantes de formación docente y a los docentes, una propuesta que ellos desconocen , por eso me sorprende que estén en contra de algo que no conocen, y sobre todo me sorprende que adopten esta actitud, yo voy a abandonar el Instituto porque no quiero desarrollar una confrontación”.
Yarzábal agregó que “me parece que este grupo humano debe meditar, debe reflexionar, porque ellos van a ser docentes, que dirá la sociedad uruguaya y los padres de familia y las madres cuando sepan que este tipo de persona es el que va a hacerse cargo de la educación de sus hijos, es un problema serio que a mi juicio tiene sus raíces en un período previo de autoritarismo que imperó en estos sistemas.”
Para el funcionario estatal se viene desarrollando una “política de descentralización para todo. Hay seis CERP en el país y los Institutos de formación docentes son 32 y los departamentos del interior del país son 18, y los CERP son seis y queremos extenderlos a todos no queremos dejarlos reducidos”.
En relación al supuesto cierre de la institución dijo “de ninguna manera los cerraríamos, sino que los elementos positivos que tienen los extenderíamos a los demás”.
Acto seguido una multitud retornó al salón.
Las voces de los estudiantes otra vez coparon los rincones de aquel lugar.
Ensordecedor, acusador y por momentos angustiado, el reclamo de los futuros profesores generó que Yarzábal se retirara a Montevideo y otra vez aquel último grito apareció desde el pie de la escalera… “Viva el Interior”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias