Maldonado contará con cinco nuevos locales de enseñanza antes de 2021
Educación 12:00

Maldonado contará con cinco nuevos locales de enseñanza antes de 2021

La educación en Maldonado presenta grandes desafíos, por las características del propio del departamento, pero también ofrece buenos resultados, declaró la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. También anunció que Maldonado contará con cinco nuevos locales de enseñanza, que estarán en funcionamiento en 2020 y 2021.

Como se ha informado, en el marco del Día de la Educación Pública, la jerarca visita en esta jornada varios centros educativos en Maldonado. De tarde encabezará una reunión del Gabinete Ministerial en Piriápolis.

“En el mes de la Educación Pública, en el día de hoy se hacen actos en todos el país… Nosotros hemos concurrido a Maldonado, departamento que tiene una realidad muy heterogénea, porque es un departamento de crecimiento aluvional, por la cantidad de personas que vienen a trabajar desde otras partes del país o desde el extranjero”, dijo a secretaria de Estado.

DESAFÍOS Y RESULTADOS

“Y la educación presenta grandes desafíos, pero también muy buenos resultados”, señaló. Muñoz remarcó que se trata de un departamento con el que estamos “muy contentos, por los logros educativos”.

Informó que su gabinete va a otorgar esta tarde “23 entrevistas en Piriápolis”, en la Casa de la Cultura. “Vamos a pasar todo el día en Malodnado, celebrando la Educación Pública”, agregó.

Indicó que la ANEP está anunciando que Maldonado va a contar con cinco nuevos locales, que se van a concretar a través de la participación pública y privada. “Van a estar entre el 2020 y el 2021 en funcionamiento en el departamento de Maldonado… Estarán en los lugares donde los docentes señalan que hay más jóvenes… Maldonado es el departamento que tiene más juventud”, expresó.


CIFRAS DE MALDONADO

En tanto, el presidente del CODICEN, Wilson Netto, informó que “Maldonado tiene un 99% de egresos en Primaria y menos del 1% de repetición en sexto año”.

“Luego tenemos un 84% de egresos en el educación básica, donde la media del país es del 74%. Y tenemos, en educación media superior, un 41% de egresos… Hace cinco años era del 31. O sea, subimos diez puntos”, remarcó. “Hay que seguir trabajando, porque en este caso Maldonado está un poquito por debajo de la media a nivel nacional”, agregó.

Señaló que la educación, a nivel terciario, “también nos muestra un aporte importante desde Maldonado”.

“Esos números son objetivos y están disponibles en cualquier ámbito. Desde ahí tenemos que trabajar. A veces uno escucha planteos respecto a que nunca estuvimos peor, que hay una crisis tremenda a nivel educativo… Y en realidad uno tiene que hacerlo en función del proceso y del contexto que tiene cada localidad”, sostuvo.

Destacó que la mejora lograda en los egresos del Bachillerato se debe a que el proceso de descentralización que se viene aplicando. “Por supuesto que hay que apretar el acelerador, porque los desafíos que Uruguay tiene requiere de un sistema educativo robusto y con mayor capacidad para abordar los retos que hay en el presente”, afirmó.

OBRAS EN CENTROS EDUCATIVOS

En materia de obras, Netto dijo que en los últimos seis años se hicieron en Maldonado tres liceos nuevos: el 5, el 6 y el de La Barra. “Y hay siete obras de UTU. Desde el Polo Tecnológico de Los Arrayanes, pasado por la UTU de La Capuera… También hay obras en los centros educativos comunitarios, así como Cerro Pelado, Aiguá, Aznárez”, añadió. También manifestó que hay escuelas que se están adaptando para funcionar “a tiempo completo o extendido”.

Recalcó que ya está en el plan de obras “un liceo nuevo para San Carlos, otro para Piriápolis, une mejora en Pan de Azúcar, el liceo 7 en la ciudad de Maldonado y el liceo en Cerro Pelado”.

Destacó que, al terminar este periodo, va estar diagramada la infraestructura “para que se universalice la educación media en el país”.




foto: Prensa FM Gente

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias