Maldonado no escapa a la dura realidad de la violencia de género
Interés General 12:21

Maldonado no escapa a la dura realidad de la violencia de género

A pocos días del esclarecimiento del crimen de la joven de 15 años, Yamila Rodríguez en Barrio Kennedy, quién fue violada y asesinada por su cuñado, el tema de la violencia de género quedo nuevamente instalado. En lo que va de 2014 un total de 27 mujeres perdieron su vida de forma violenta. Estadísticas de la Policía demuestran que la violencia doméstica es el delito más denunciado después del hurto. Maldonado no escapa a esta dura realidad.

Un caso que conmovió no sólo a Maldonado sino al país entero, y que llevó a la realización de distintas movilizaciones en rechazo al asesinato de Yamila Rodríguez, como fue el caso del colectivo feminista Cotidiano Mujer, frente a Torre Ejecutiva en Montevideo, donde se les pidió a los partidos políticos, y al próximo gobierno, sea quien sea el ganador de las elecciones, que se comprometan a tratar el tema de violencia de género como tema prioritario.

Estamos justamente en el mes contra la violencia hacia las mujeres que este año tiene una amplia agenda de actividades organizadas por diferentes instituciones públicas y privadas, con el objetivo de dar mayor visibilidad a la problemática, para que las mujeres sigan denunciando y para que la población en general tome conciencia de esta realidad.

En lo que va de 2014 un total de 27 mujeres perdieron su vida de forma violenta. Estadísticas de la Policía demuestran que la violencia doméstica es el delito más denunciado después del hurto.

Según los últimos datos que se conocen del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, perteneciente al Ministerio del Interior, cerca de 200.000 mujeres conviven en nuestro país con esta problemática, y el número de víctimas a causa de la violencia doméstica continua aumentando año a año.

Sobre la realidad específica de Maldonado en este tema, Jonni Smedeng, directora de Política de Género de la Intendencia Departamental dijo a FM GENTE: “Desde que comenzamos con este servicio que se comenzó el 17 de diciembre de 2012, en un año y medio, más o menos, ya habíamos atendido unas 300 mujeres”.

Agregó que “abarcamos a mujeres desde la más temprana edad. Hay chiquilinas de 14 o 15 años que ya están, que tienen sus familias, que tienen sus hijos, y que viven en pareja, y que están siendo víctimas de violencia doméstica. De ahí hasta gente grande, gente mayor, abarcamos todas las edades, y es en todas las edades que hay violencia”.

Por su parte, desde la división de Políticas de Género del Ministerio del Interior, se informó que en Uruguay el 80% de las personas asesinadas por sus parejas o ex parejas son mujeres. Y en cuanto a la relación que mantenían las mujeres asesinadas con los victimarios, en el 45% de los casos el autor del crimen y la víctima estaban separadas.


Con respecto a los lugares más frecuentes de ataque a las mujeres asesinadas figuran el domicilio compartido con el agresor y el domicilio de la víctima, ya que los asesinatos en la vía pública representan sólo el 24%. A su vez, la mayor parte de las agresiones que terminaron en homicidio fueron con un arma blanca (el 43%), seguido de un arma de fuego (el 35%).

El Ministerio del Interior informó que, en base a los homicidios de mujeres entre noviembre de 2011 y octubre de 2013, la edad promedio de la mayoría de las víctimas esta entre los 30 y los 40 años. Y que los fines de semana son los días en los que se dan más asesinatos de mujeres, y en especial los sábados.

Y un dato muy preocupante también tiene que ver con que sólo una de cada cuatro mujeres asesinadas por violencia doméstica, (el 24%) denunció previamente al agresor. Mientras que en el 72% de los casos no se registró denuncia previa.
Por esta razón es tan importante continuar instalando el tema en la agenda de los medios y realizando distintas acciones informativas y formativas con respecto a esta problemática tan seria. De hecho en Maldonado, desde el área de Política de Género de la Intendencia, se están realizando varias actividades durante este mes contra la violencia doméstica:

“El 25 vamos a tener la obra de teatro “La Ultima Vez”, que es una obra dirigida por Alejandro Fiore. Es un elenco que viene de Argentina, y va a estar en la Sala Cantegril, y después hará un recorrido por las diferentes localidades. O sea, desde el 25 al 30 de noviembre vamos a estar en todas las localidades haciendo una función y después vamos a tener un espacio de intercambio con el público y un foro en base a la obra”, dijo Jonni Smedeng .

Pero además desde el área de Política de Género de la Intendencia, están apoyando al resto de las actividades que vienen desarrollando las distintas organizaciones y ONGs del departamento: “Como por ejemplo el concurso de dibujo que lleva a cabo a nivel de liceos, que también se van a estar premiando este 24 en la Junta Departamental.

Añadió la jerarca que “en San Carlos también diferentes instituciones están organizando una actividad para este 25 en la cual también nosotros desde el área estamos apoyando y acompañando todo este proceso. Desde la comisión departamental de Lucha Contra la Violencia Doméstica, también se va a estar llevando adelante, el mismo 25, una marcha.
O sea que queremos que la sociedad civil y las diferentes instituciones trabajen y tengan acciones en pos de erradicar la violencia de género y nosotros desde el área acompañamos, apoyamos, y coorganizamos”.

En Montevideo, con motivo del "Día internacional por la eliminación de todas las formas de violencia hacia la mujer", el próximo martes 25 de noviembre se llevará a cabo una Conferencia de Prensa en el Auditorio Nacional del SODRE.

En la ocasión estará presente el ministro del interior, Eduardo Bonomi, acompañado por representantes de la Oficina Nacional de Violencia Doméstica y de Género, y de la División Políticas de Género de la cartera, junto a autoridades nacionales y departamentales,

Ese día serán presentados los datos actualizados sobre las tecnologías de control (Tobilleras), y los datos sobre Violencia Doméstica correspondientes al año 2014.

Y con respecto al tema de la implementación del sistema de tobilleras de control electrónico, para acusados de violencia doméstica, les comento que en el primer año de experiencia (entre febrero de 2013 y febrero de 2014), la Justicia dispuso colocar 156, de las cuales 154 fueron colocadas en hombres y 2 en mujeres. En ese período hubo 15 procesados por desacato, debido a violar disposiciones previstas por los jueces para los dispositivos.

Desde el Ministerio del Interior se hace una evaluación positiva del uso de las tobilleras, y seguramente en la próxima rendición de cuentas se anunciará la ampliación del sistema en más departamentos del país.

Se bien se están tomando medidas, se están impulsando acciones para erradicar todo tipo de violencia doméstica, aún queda mucho trabajo hacer:


H aquí los distintos servicios públicos de atención a mujeres en situación de violencia:

En Maldonado, pueden dirigirse a la Intendencia de lunes a sábados en el horario de 9 a 15 horas, o comunicarse en el mismo horario al 42 221921 internos 1440 y 1461, o al celular 091 908880, que atiende las 24 horas.

También hay un Servicio con Dispositivo Móvil, en el Hospital Florencio Alvariza de San Carlos, que atiende de lunes a viernes de 14:00 a 18:00 horas. El teléfono es el 42 661228.

A nivel nacional, esta funcionando desde el año 2001, el Servicio Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica, a través de la línea fija 0800 4141 o *4141, desde un Ancel o Movistar.

Este servicio es gratuito, confidencial y anónimo. La llamada desde línea fija no
queda registrada en la factura telefónica y puede realizarse desde
cualquier teléfono público sin necesitar tarjeta o monedas.

El horario de atención, es de lunes a viernes de 8:00 a 24:00 hs. Y los sábados y domingos, de 8:00 a 20:00 hs.

Un tema preocupante, sobre el cual se esta trabajando, se están logrando algunos avances, pero que aún tiene mucho trabajo por delante, para lograr prevenir, combatir y erradicar la violencia de género.


Informe de Fiorella Galeotti

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias