El narco González Valencia siguió el mismo camino que Raúl Vivas y Puente Patiño
Justicia 18:00

El narco González Valencia siguió el mismo camino que Raúl Vivas y Puente Patiño

Gerardo González Valencia fue extraditado a los Estados Unidos después de haber residido algunos años en Punta del Este, en zona de Parque del Golf. El sujeto vinculado al liderazgo de Los Cuinis junto a su hermano, ya está en Washington para enfrentar a una corte federal. El requerido siguió el camino, entre otros, de Raúl Vivas, financista que operaba en Punta del Este para uno de los cárteles de la droga lavando dinero, y también de Raúl Puente Patiño contador de otra de las organizaciones de narcotraficantes, los cuales fueron llevados y juzgados en los Estados Unidos.

Gerardo González Valencia, también conocido como “Lalo”, de 43 años, arribó al Aeropuerto Internacional Dulles en vuelo desde Uruguay, donde fue arrestado en abril del año 2016.

En un comunicado de la embajada de Estados Unidos, se resalta que "la sociedad entre Estados Unidos y Uruguay para el combate del crimen transnacional es esencial. Hoy culmina con éxito un esfuerzo de cooperación entre ambos gobiernos que llevó más de 4 años, con la extradición de un sospechoso narcotraficante que comparecerá ante una corte federal para enfrentar cargos relacionados con su supuesta participación en una conspiración criminal para distribuir cocaína y meta-anfetaminas".

Este individuo está acusado de participar en una conspiración internacional para la distribución de cocaína y meta-anfetaminas, sabiendo que el ingreso de esas sustancias a Estados Unidos está penado por la Ley.

“Se presume que el Sr. González Valencia ha financiado el transporte y la venta de toneladas de cocaína y ahora se enfrentará a la Justicia en los Estados Unidos. Estamos agradecidos por la sobresaliente cooperación con la Policía Nacional y el Gobierno de Uruguay durante este largo proceso de investigación”, dijo el Agente especial de la DEA a cargo, William Bodner.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos extendió también su gratitud al gobierno de Uruguay por hacer posible la extradición.

Al comentar el caso, el Embajador de los Estados Unidos en Uruguay, Kenneth George dijo: “Estoy orgulloso de la diligente colaboración entre Estados Unidos y Uruguay, que ha permitido combatir el narcotráfico, mejorar la seguridad de nuestras fronteras y combatir crímenes vinculados con el tráfico de drogas en nuestras calles. El de hoy es un gran ejemplo de los frutos que brinda esta cooperación.”

A través de la Oficina de Seguridad Regional de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay, el gobierno de los Estados Unidos trabaja con el Ministerio del Interior de Uruguay en cooperación entre fuerzas del orden.

“Nuestra cooperación para el combate de crímenes transnacionales es de beneficio mutuo para nuestros países”, agregó el Embajador George.

“Estamos a la orden para apoyar objetivos comunes como la lucha anti narcóticos, el contra-terrorismo o el lavado de dinero. La extradición que se consumó hoy ilustra el éxito de nuestra cooperación con el nuevo gobierno de Uruguay. Y ansiamos incrementar nuestra colaboración en investigaciones y capacitación para combatir el crimen en la región”.

González Valencia fue detenido en 2016 en Montevideo pero había residido por algunos años en una finca que había adquirido en Parque del Golf en Punta del Este y sus hijos concurrieron a colegios de la zona de San Rafael. Posteriormente junto a su esposa y el resto de la familia se mudó a Montevideo, donde finalmente fue detenido.

CASOS SIMILARES

Raúl Vivas vivía en Punta del Este, donde operaba en plena avenida Gorlero un cambio de moneda extranjera. Fue detenido en 1989 en la zona y extraditado a fines de ese año a los EE.UU.. Fue acusado por el lavado de 1.200 millones de dólares a través de su negocio con apariencia lícita en nuestra zona.

La justicia norteamericanana lo condenó a 505 años de prisión. Cabe recordar que Vivas transcurrió su detención administrativa en la cárcel de Las Rosas. Fue llevado en helicóptero desde ese lugar a Laguna del Sauce donde fue entregado a los miembros de la DEA.

Por su parte, el cubano Ramón Puentes Patiño era el contador del Cártel de Cali. Fue detenido en el verano de 1991 en un discreto pero espectacular operativo de la policía de Maldonado con el apoyo de otras reparticiones en el hoy desaparecido hotel Playa. El narco tenía tres pasaportes con distintas nacionalidades y le ofreció al entonces oficial Ruben Ferrizo una coima de 50 mil dólares para que no lo detuviera. Ferrizo, falleció en un situación poco clara en Ruta Interbalnearia cuando se desempeñaba en la Dirección de Inteligencia.

Puentes Patiño fue alojado en la cárcel de Las Rosas pero tiempo después fue llevado a cárcel central por razones de seguridad. Tras ser extraditado a los Estados Unidos, fue condenado a treinta años de cárcel. Fue clave en el famoso caso “Yomagate” que llevaba ese nombre por la cuñada del entonces presidente argentino Carlos Saúl Menem, en el sonado asunto de las valijas de dinero del narcotráfico que ingresaban a la Argentina sin controles por el aeropuerto de Ezeiza.


Foto: Embajada de EE.UU.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias