Niegan que fiesta Corona haya destruido dunas y alegan circo mediático con el tema
Interés General 16:00

Niegan que fiesta Corona haya destruido dunas y alegan circo mediático con el tema

El Director General de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia, Jorge Píriz, dijo en FM GENTE que luego de la inspección realizada en la faja costera donde se realizó el Corona Sunset quedó demostrado que no hubo destrucción dunar. El jerarca informó que hay molestia en los organizadores y que se corre riesgo de que el evento no vuelva a realizarse en Maldonado. Píriz recordó que este evento deja en Maldonado más de 700.000 mil dólares y que fue en el anterior gobierno del intendente Antía cuando se comenzó a invertir y recuperar la faja costera sin ningún apoyo de Dinama.

“Es una fiesta que es buena para Maldonado, para Punta del Este, y para el Uruguay, porque salimos a todas partes del mundo, pero más que nada es buena para Maldonado porque el armado y desarmado de esa fiesta sale 750 mil dólares que quedan en Maldonado”, dijo.

Agregó que “nosotros queremos que haya muchas fiestas, y queremos que sean ordenadas, que no destruyan nada, como han salido, que queremos las fiestas para que se destruya todo; nadie en el Uruguay ha invertido lo que Maldonado ha invertido en la costa”.

VINIERON A INSPECCIONAR
Píriz contó que “ayer (lunes 9 de enero) vino (un representante de la) Dinama a ver el lugar, estuvo presente el de Prefectura, (Juan) Diez, estuvo el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, y la directora de Medio Ambiente de la intendencia, (Betty) Molina”.

“Estuvieron recorriendo y viendo el lugar, y ellos vieron cuál era la situación, la directora de Medio Ambiente les mostró que acá no se rompió ni cortó ninguna duna, ni se aplanó con máquinas nada, que andan diciendo por todos lados, que se rompió, sólo falta que digan que se llevaron un pedazo de playa”, respondió, molesto.

Afirmó que “yendo al lugar se puede comprobar tranquilamente que está todo…, va a quedar todo igual; esto era un estacionamiento, es un padrón que está en litigio la intendencia con un particular”.

“Un kilómetro más adelante la Dinama autorizó dos fraccionamientos en la misma área, si mañana alguien quiere construir una casa en ese padrón lo puede hacer; acá no hubo la destrucción de la que hablan, ni tanto circo mediático que estaba dando la Dinama”, disparó.

Indicó que “esa zona funciona como un estacionamiento, si van en invierno o verano, está lleno de coches siempre estacionados, pero más allá de que no funcione como un estacionamiento, nosotros estuvimos desde que comenzó el armado, Dinama estaba comunicada, cuando pusieron la primera máquina fue Prefectura detuvo la máquina, 26 o 27 de diciembre, y recién vinieron el 9 de enero”.

“Cuando Dinama nos comunicó el otro día que cesara cualquier armado a máquina, terminaron de armar a mano, estaban en conocimiento de la fiesta, (pero) en ningún momento nos comunicaron que clausurara o se detuviera, la fiesta se hizo de forma ordenada, no hubo ningún tipo de inconvenientes”, repasó, hasta antes de las amenazas.

LOS PRIMEROS EN PREOCUPARSE
Píriz aseguró que “nosotros, desde el 2000, en el primer período de (el intendente Enrique) Antía fuimos los que comenzamos con todo el sistema de cercas captoras, recuperación de dunas, ahora en los temporales invertimos 63 millones de pesos en la costa y nadie vino, de Dinama ni de ningún lado, a darnos ni asesoramiento técnico ni a colaborar con 10 pesos”.

“Hay un tema ahí; por otro lado,Dinama estuvo en conocimiento de que hubo otra fiesta, que armó carpas, que metió máquinas en la playa, que está notificada por Prefectura, y yo no veo a nadie de Dinama que salga a decir que le van a aplicar multas, ni a armar nada de ningún tipo”, advirtió.

Manifestó que “no sé cuál es el tema, el tema es que nos pongamos de acuerdo con la Dinama para que ese tipo de fiestas no se vaya; la gente de Corana de México ya nos llamó, está bastante molesta por esta situación, entonces, si empezamos a perder eventos como perdimos la Fórmula E porque le mandaron el día de la carrera la DGI…”

“Si quieren que las fiestas se vayan para otro lado que lo digan directamente y ya está, aparte estuvieron sábado y domingo que no pudieron desarmar, si hubieran dejado desarmar sábado y domingo hoy en el balneario Buenos Aires no había nada”, argumentó.

Y reforzó: “Como esta gente hizo otra fiesta grande que fue la del sábado y hoy no queda nada en la cancha de Punta del Este; nosotros aparte, no sólo de la parte de Dinama y de la parte de la intendencia, le pedimos un montón de otros permisos y cosas para que esto fuera una fiesta ordenada y segura”.

“Es un hecho puntual, pero nosotros en la costa queremos preservar, queremos recuperar, hemos invertido y vamos a seguir invirtiendo en la costa, los temporales cada vez nos pegan más fuerte, sabemos que tenemos que invertir plata y hacer algunas acciones en la costa porque va a venir otro temporal y seguir destruyendo los estacionamientos, o las pasarelas”, razonó.

Dijo que “queremos hacer las cosas ordenadas, y queremos que la Dinama nos ayude. Nosotros no hemos recibido ningún tipo de notificación (de multa), Nario estuvo con la directora de Medio Ambiente, habló del tema de la multa hacia la empresa, pero no habló nada de la intendencia”.

“Después, de noche, viéndolo en un informativo de la capital, nos encontramos que (Nario) salió diciendo que estaban estudiando para multar a la intendencia también”, señaló.

Afirmó que “lo bueno de destacar es que tuvimos un aumento, un pico muy grande en la temporada este último fin de semana, en cuanto a la recolección de residuos los servicios se vieron en algunos casos desbordados, tuvimos que reforzar con baños químicos en varios lugares, las playas tuvieron mucha afluencia de público”.

“Lo único que nos tiene que ayudar en la temporada, un poco, es el tiempo pero venimos con todos los servicios funcionando bien, y las fiestas y todo lo que se viene haciendo lo venimos haciendo de forma ordenada y lo que no está ordenado…”, completó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias