Patronal de taxis: “Ante lo inevitable”, que haya igualdad de condiciones
Interés General 20:00

Patronal de taxis: “Ante lo inevitable”, que haya igualdad de condiciones

El presidente de la Patronal de Taxis de Maldonado, Víctor Perera, confesó a FM Gente que la llegada del servicio de UBER y otras prestaciones al departamento, la están viendo con el mayor pragmatismo: “ante lo inevitable”, que haya igualdad de condiciones para todos quienes compiten por un mismo mercado.

“La información que tenemos nosotros es la misma que tienen ustedes, si bien le hemos hecho un seguimiento en los últimos días a este tema, y a ver cómo era el movimiento de ello, y hemos visto que cada vez vienen más hacia acá con traslados, desde el aeropuerto de Carrasco, principalmente”, afirmó.

Agregó que “no es nada nuevo que ellos se querían instalar acá, desconocía esta parte de que entrarían si se regula o cuándo se regularice, cosa que, ante lo inevitable, sería lo más justo y equitativo para todas las partes”.

QUE SALGA RÁPIDO LA REGULACIÓN
Perera dijo que “no sé en qué situación se encuentra el nuevo proyecto de Varela, o el propio de la intendencia, que estaban trabajando, porque lógico, se les vino un montón de problemas encima tan importantes como este o más, a la intendencia, pero, reitero, ante lo inevitable lo más justo sería que salga rápido esta regulación”.

“Que paguen impuestos como nosotros y que tengan las mismas exigencias que tiene el servicio de taxis, de remise, de transporte escolar”, exigió.

Sostuvo que es necesaria “una regulación similar a la que ha salido en Montevideo en estos días, que vemos que el gobierno nacional se ha lavado las manos, porque ha dilatado mucho la (aprobación de la) ley a la que nosotros aspirábamos y salió primero la regulación a través de la intendencia”.

“Ya hemos escuchado, y hemos tenido contacto con algunos parlamentarios, como que ahora no tiene sentido seguir para adelante con la ley cuando ya salió esta reglamentación”, aclaró.

Consultado sobre que estos servicios por Internet dicen que no vienen a competir sino a ofrecer un servicio complementario, Perera respondió: “Claro, por supuesto, lo que ese servicio complementario debe de pagar impuestos, que no pase lo mismo que pasó en Montevideo que ya llevan un año y pico instalados y no han pagado nada”.

“Ahí es donde se pierde la equidad en el servicio, es lo único que hoy nos preocupa, que se instalen, bueno, es inevitable, la tecnología sigue avanzando y no se puede parar con un dedo, pero a la hora de competir no puede ser que unos paguen y otros no paguen nada”, se quejó.

Y propuso: “Sería lo más justo que la intendencia, que en muy pocos días se viene el receso, para poder sacar esta regulación tiene que venir la iniciativa desde el Poder Ejecutivo al Legislativo; cuando ellos quieren, pueden”, completó con ironía.

“Si hacemos un poquito de memoria, la nueva ordenanza que regula nuestra actividad fue votada un 27 de diciembre, cuando ya estaban en receso, o sea que, pasaron la Navidad y en seguida citaron nuevamente, convocaron, y se votó”, completó.

Expuso que no sabe “cómo está de adelantado, porque no he podido conectarme con el director de Tránsito, en qué situación se encuentra ese proyecto, tanto el de la intendencia como el de Varela, para ver si los tiempos dan para votarlo después de Navidad”.

EL SINDICATO SE DURMIÓ
Perera aseveró que el sindicato de los trabajadores de auto con taxímetro“se entró a movilizar muy tarde, porque allá en Montevideo nosotros los habíamos convocado para luchar y trabajar juntos, y bueno, pasó un año y vieron que sus recaudaciones bajaron, y ellos no se entraron a movilizar”. El SUAT amenazó con paros si UBER llega a Maldonado.

“Se entraron a movilizar después que fue voz populi, todo el mundo lo vio, las filmaciones, que hasta les tiraron monedas a los parlamentarios; ahora, nosotros no es que aceptemos, es porque no nos queda otra alternativa”, precisó, por las dudas.

Dijo que “si legalmente con una ley no se pudo parar, bueno, ante lo inevitable que sea equitativo, que paguen impuestos y tengan las mismas exigencias que nosotros, esto es un servicio nuevo que se pretende instalar en Maldonado”.

“Bueno, cuando se entrega una nueva chapa de taxi o de remise se le exige un auto cero kilómetro; ellos tendrían que poner un auto cero kilómetro, una chapa que los identifique, carteles luminosos y en las puertas, que sea fácilmente identificable también para aquellos que van a tener el contralor”, pasó de la resignación a la exigencia.

Y ultimó: “Que paguen BPS, que paguen DGI, que tengan un seguro de pasajero como nos obligan a nosotros, que tengan libreta profesional, que todos los años, o por lo menos una vez al año, cuando la intendencia lo disponga, se los llame a todos y se les haga un control de los aportes y todo lo demás”.

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