Peligra el comienzo de clases en UTU de Pan de Azúcar
Educación 18:30

Peligra el comienzo de clases en UTU de Pan de Azúcar

El delegado de la regional Maldonado de Afutu, profesor Luis Otero, calificó, en FM GENTE, como grave la situación del sistema eléctrico de la escuela técnica de Pan de Azúcar. Los profesores de UTU resolvían este viernes si inician las clases o no, debido a los riesgos edilicios que existen en esas locaciones.

“Es una situación bastante grave que ya se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, que fue denunciada también hace mucho tiempo por este sindicato y esta regional del sindicato, que lamentablemente el año pasado tuvimos un episodio de un incidente muy grave, que fue la electrocución de la directora al desenchufar una computadora portátil”, dijo Otero.

Agregó que el “incidente físicamente se superó, y no tuvo consecuencias para la compañera, pero fue un incidente muy grave; nosotros venimos denunciando esta situación desde noviembre, diciembre de 2015”.

EL MURO DEL SILENCIO
Otero afirmó que “este incidente fue en febrero del año pasado, se volvió a denunciar frente al Campus Regional Este, y frente al consejo de UTU en la reunión de planillado escolar, donde nosotros resolvemos dónde se determinan los grupos que va a tener cada escuela”.

“Se volvió a denunciar en un par de bipartitas regionales, en marzo y mayo del año pasado, y hasta el momento sigue igual”, repasó con notorio cansancio.

Indicó que “nuevamente en el planillado de diciembre, que se realizó en la escuela de alta gastronomía, se volvió a denunciar la situación ante el campus, y ante el consejo de UTU que estaba en pleno, con la directora general, Nilsa Pérez, y con los dos consejeros Miguel Venturiello, y Fredy Amaro votado por los docentes”.

“Seguimos sin respuesta, se pasan la pelota entre el arquitecto residente, los electricistas, que si el presupuesto es grande, si el presupuesto es chico, han hecho alguna cosa, pero lo real es que más del 50% de la escuela en la actualidad no tiene tierra, o sea que el riesgo eléctrico es muy grande” para las personas, redondeó.

UN TEMA QUE ACUSA A LA UTU
Otero razonó que “en escuela de talleres, que se trabaja con electricidad a diario, como son los talleres de mecánica, talleres de carpintería, que es el más complicado, en el cual, incluso, tenemos maquinaria que no podemos instalar porque no la soporta la instalación eléctrica actual, que es una instalación de hace muchísimo tiempo”.

“Diría que hasta no tiene ni siquiera llaves diferenciales, o sea, que desde el punto de vista de prevención, y los que un poco entendemos algo de prevencionismo, es un tema muy complicado”, aseguró.

Pero indicó que “es un tema que ya no es la seguridad, ya no hablamos de lo que le puede pasar a un chico, sino que estamos hablando desde el punto de vista de los trabajadores, que acá no se está cumpliendo ninguno de los decretos que se deben cumplir, como el 408, el 201, y por supuesto, el reglamento de baja y media tensión, de UTE”.

“La institución está en falta, no la escuela, la institución UTU en general, y dentro de la institución UTU, la ANEP, por supuesto; esto no es algo que competa, o que responsabiliza a la directora de la escuela, que no tiene absolutamente nada que ver, y que ha hecho todos y cada uno de los trámites para que esto se solucione”, afirmó.

Comentó que “la dirección no tiene más cosas para hacer porque las autoridades de Campus Este, hasta lo que es la presidencia del Codicen, están todos en conocimiento de la situación de la escuela”.

“Es un tema sumamente grave, que nosotros no estamos dispuestos a que pueda llegar a ocurrir el más mínimo incidente, no sólo con un docente, con un funcionario administrativo, o con un funcionario de servicios, y con ningún alumno”, completó.

EL NO COMIENZO DE LAS CLASES
Cuando se le preguntó si la asamblea podía resolver este viernes el no comienzo de las clases, Otero fue muy cuidadoso para responder: “Esta es una posición personal que todavía no ha pasado por la asamblea, pero mi opinión personal como delegado regional, como representante regional del sindicato, es que las clases en esta situación, no pueden comenzar”.

“Eso mismo se lo expresamos ya al consejo de UTU, que las clases en esta situación no pueden comenzar; no pueden comenzar, porque ninguna empresa puede comenzar cuando hay riesgo laboral para un trabajador”, explicó.

Sostuvo que “lo que continúa a partir de esto, de hacer las denuncias a los organismos correspondientes, como la UTE, como Bomberos, y como la Inspección General de Trabajo, que es quien respalda a los trabajadores cuando tenemos este tipo de dificultades (…), seguridad para poder trabajar en un lugar”, es no ir a trabajar hasta que alguien resuelva el tema.

“Porque ya, para ser claro, no pasa que si yo prendo una máquina de un taller pueda tener un problema, pasa que si no tengo tierra en la escuela, voy a prender la luz del baño y puedo quedar pegado, pasa por ahí”, completó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias