Pese a nuevas denuncias de vecinos, OSE vuelve a asegurar que el agua en Maldonado “es potable”
Interés General 11:30

Pese a nuevas denuncias de vecinos, OSE vuelve a asegurar que el agua en Maldonado “es potable”

Pese a las nuevas denuncias de vecinos de distintas zonas del departamento de Maldonado, las autoridades de OSE volvieron a asegurar hoy que el agua “es potable”, excepto en aquellos casos puntuales y “extraordinarios” en los que presenta turbiedad.

Hugo Trías, gerente de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE en Maldonado, explicó a FM Gente, que el viernes existió la presunción de una turbiedad generalizada “en la red”, que no se generaba en la planta de Laguna del Sauce, que “no fue corroborada al 100% por razones prácticas”. Dijo que hubo reclamos en Maldonado, Punta del Este y San Carlos, y también algunos en la zona Oeste del departamento. “Llegamos a los 14 reclamos y eso nos generó el temor de que estuviera generalizando una situación de turbiedad, por situaciones en la red, como ustedes informaron”.

Destacó que era un día de mucho calor y mucho consumo, por lo que se optó por hacer “purgas puntuales” en las zonas donde había mayor numero de reclamos. “Ciertamente, la situación cambió en forma radical sábado y domingo”, Explicó que se hizo un muestreo en más de 30 puntos de San Carlos, Punta Ballena y Punta del Este y se comprobó, excepto en un caso, el sábado de mañana, una turbiedad muy baja, “y lo mismo pasó ayer, domingo”.

Admitió que desde las últimas horas del jueves y durante el viernes “tuvimos algunos movimientos en la red que generaron turbiedad. “Y tuvimos tres reclamos el sábado y uno ayer, lo que muestra que, felizmente, esa situación no se generalizó”, indicó Trías.

El funcionario dijo, en otro orden, que han recibido algunos reclamos de administraciones de edificios por el llenado de piscinas, pero dijo que el problema no se debe a las algas que había el agua potable, como señala la gremial que agrupa a este sector. “Hemos recibido reclamos por temas de turbiedad. La turbiedad no está vinculada directamente al tema de las algas”, explicó. Y resaltó que los análisis muestran que “no tenemos problemas con algas”. Señaló que sí hay problemas de turbiedad, por situaciones de arrastre en la red, que pueden ser generados por un aumento de consumo, por ejemplo. Dijo que el tema de las algas no se ha detectado en la red y ni siquiera en Laguna del Sauce, “que no está dando una tregua en se sentido”, señaló.

También señaló que en la planta de Laguna del Sauce se informó que “la cota está 20 centímetros por debajo de lo normal. Cuando tenemos 40 centímetros menos empezamos a tener algunos problemas de succión en las bombas proveedoras”. Explicó que se estima que la cota baja un centímetro por día con temperaturas altas. “Estamos en un nivel intermedio, que no es de alarma, pero sí para tomar nota de la situación y estar monitoreándola en forma permanente”, añadió. “Y eso va de la mano de los temas de calidad, que son muy importantes y los estamos trabajando con la Universidad de la República, con monitoreos semanales”, aseguró.

Trías dijo que en los últimos días, por el intenso calor, hubo volúmenes de bombeo muy importantes. “Incluso estuvimos superando levemente los 90 metros cúbicos”, afirmó.

Por parte, dijo que “podría ser” que los problemas de turbiedad estén generados “por algunos bolsones” del problema de desabastecimiento que se originó a fines del año pasado, pero aclaró que no hay elementos que permitan comprobarlo. Dijo que sobre este episodio se realizaron los informes correspondientes y el tema está a estudio del directorio de OSE, por lo que no dio detalles.

“Nosotros estamos en condiciones de asegurarle a la gente que el agua es potable y se puede consumir sin ningún problema”, aseveró. “Obviamente que cuando alguien tiene un problema de turbiedad, el agua en ese momento no es potable, en cuanto genera rechazo en el consumidor”. Pero indicó que “sacando situaciones puntuales, que pueda haber turbiedad o problemas con olor y sabor, el agua es potable”. Destacó que “probablemente al agua de Laguna del Sauce nunca haya estado más comprometida en su calidad que como lo está hoy. Y por otra parte el agua potable que distribuye OSE nunca estuvo tan controlada”.

“Sacando situaciones puntuales y totalmente extraordinarias, nosotros damos certeza de que el agua es potable y puede ser consumida sin ningún tipo de problemas para la salud”, subrayó.

TESTIMONIOS DE LOS VECINOS

Estela Sosa, comerciante de Maldonado que vive en punta del Este, dijo FM Gente que en su casa y en la de sus vecinos “el agua tiene un olor espantoso. No hay quien lo tolere… Es imposible bañarse con el agua de OSE. No nos podemos ni siquiera lavar los dientes. Hay días que se ve que le ponen más cloro, y sale más blanca. No se necesita usar ningún producto en el lavado, porque la ropa se blanquea sola”, narró.

“Estamos todos los vecinos preocupados. La situación es muy seria y nadie aclara nada”. Señalo que trabaja en el rubro gastronómico y que debe comprar bidones de agua para elaborar sus productos.

Sostuvo el problema se había arreglado después de marzo y que se replanteó en su negocio en Maldonado y en su casa de Punta del Este, desde hace unas tres semanas.”Los legisladores nos escucharon durante la campaña electoral. Después, nadie hizo nada”, destacó. Dijo que, a su costo, va a mandar analizar distintas muestras de agua “para saber qué es lo que tiene”.

Otro oyente, Walter Caballero, dijo que vive en Villa Delia y que tiene problemas con el agua desde hace un año y medio aproximadamente. “A nosotros nos quemó el calefón… Era todo barro y arena adentro”, narró. “Tuvimos que comprar un calefón nuevo. Y el chorrito de agua que sale es del tamaño de una bombilla”.

Dijo que se juntaron más de 130 firmas y se habló con las autoridades, “pero no se soluciona nada. Nosotros tenemos una casa en Pinares, que no la hemos alquilado, y tenemos que ir a bañarnos allá. Pero cuando se alquile, ¿qué va a pasar?”, se preguntó. “Y llegan recibos de 2.500 pesos, por una calidad de agua que no es la adecuada”, protestó.

En tanto, otra oyente dijo que “en San Carlos pasa lo mismo. A las 7 y media de la tarde no te puedes bañar. Sale apenas un chorrito… Se ve que es general. Y el agua no se puede consumir. Tenemos filtro para sacar para el mate”.

Además, un fabricante de hielo dijo que tuvo que abandonar este negocio, porque tenía que cambiar los filtros cada pocos días, lo que lo hacía inviable desde el punto de vista comercial.

Una vecina del barrio San Antonio 1 dijo que en esa zona “uno deja un vaso con agua de un día para el otro y no sirve para tomar… El vaso queda todo baboso, Queda como una gelatina pegada en el vidrio”, destacó. Explicó que “durante unos días, el agua salió como con un color de té clarito. Pero ahora no”. Señaló que el problema de los residuos lo sufre desde hace más de un año.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias