Piden que no se recategoricen suelos en la zona de la Laguna Garzón por ser “área protegida”
Interés General 10:00

Piden que no se recategoricen suelos en la zona de la Laguna Garzón por ser “área protegida”

Victoria Pereira, integrante de la entidad Fundación de las Lagunas Costeras, dijo a FM GENTE que se está efectuando un pedido a la Intendencia de Maldonado para no se recategoricen los suelos en zona de la Laguna Garzón, que está dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Indicó “la inquietud se focaliza en el área protegida de la Laguna Garzón y en el tema territorial”.

“Lo que estamos solicitando es que se revean determinadas situaciones que están reguladas, en este momento, en el plan entre las lagunas de José Ignacio y la de Garzón, que es previo a que la Laguna Garzón ingresara al Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, explicó.

Manifestò, además, que hay un determinado territorio que está dentro del área protegida y “sin embargo es un suelo potencialmente transformable”.

Pereira reconoció que la preocupación se expresa porque se observa que hay interés en cambiar la categorización de esos suelos para el desarrollo de algunos emprendimientos. Expresó que el año pasado se tuvo conocimiento de, al menos, dos iniciativas que solicitaron la recategorización de los suelos.

“En nuestra interpretación es como que las normas nacionales, la norma ambiental, dice una cosa, y la departamental, que no está comprendida dentro de área protegida, establece otra”, agregó.

“En el escrito que presentamos a la Intendencia, le estamos solicitado que, antes de que se cambie la realidad, se revea eso; que no se le pueda cambiar la categoría a ese suelo. Además, la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible estipula determinadas características. Y a su vez, el Área Protegida Laguna Garzón no posee aún un plan de manejo. Y hay determinados requisitos y actuaciones a seguir antes de realizar procesos de urbanización”, precisó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias