Pistone es el nuevo secretario del Sunca en Maldonado, al frente de una agrupación que derrotó a la anterior dirigencia
Interés General 11:00

Pistone es el nuevo secretario del Sunca en Maldonado, al frente de una agrupación que derrotó a la anterior dirigencia

Michel Pistone es el nuevo secretario general del SUNCA (Sindicato Único de la Construcción y Anexos) en Maldonado, tras los comicios realizados en el gremio, en los que se impuso la Lista 14411. Manifestó a FM GENTE que esta agrupación intentó competir y dar otra nueva opción en el departamento, frente a la dirigencia que venían orientando al gremio en los últimos años. “Pero lo importante va a ser conducir bien al gremio de acá para adelante”, remarcó.

También remarcó que el objetivo “es crear más SUNCA, más unidad y más solidaridad”.

MARCAR UN CAMINO

Explicó que esta lista se creó en Maldonado y no tenía representación a nivel nacional. Indicó que si bien se manejó la posibilidad de alcanzar acuerdos con otras corrientes, “decidimos ir solos y tratar de marcar nuestro camino”.

No obstante, remarcó que el principal objetivo “es tener una lista de Maldonado, con trabajadores y trabajadoras del departamento”.

Sostuvo que ahora la dirección la ocupan 9 trabajadores de la Lista 14411 y cinco de la Lista 19. “Quedamos con la presidencia, con la secretaria general” y varias comisiones, como la de Organización, añadió.

Sobre la construcción en Maldonado, Pistone destacó el sindicato va a trabajar para que se concreten los proyectos de inversión que estaban planteados y que no se han realizado.

“Vamos a tratar de marcar un camino en ese sentido, Vamos a pedir también una reunión con el intendente y con todo el ámbito político, para ver qué postura hay, porque vemos que existe un estancamiento bastante importante. Y no vemos un futuro muy bueno para los trabajadores. Cada vez se nota más la desocupación en un departamento que depende muchísimo de la construcción y del turismo”, señaló.

“Este año, por la pandemia, no hubo mucha construcción… Y hay que ver lo que nos espera con el turismo, que ya nos están diciendo que no va a ser tan bueno como en años anteriores. Y vamos a tratar de que esas excepciones (a los proyectos de construcción) que se están votando o que se van a votar, realmente tengan una cláusula que genere puestos de trabajo. Y que no sean promesas de marketing en el momento que genera una esperanza, y al final siempre resulta perjudicado el trabajar”, enfatizó.

UNOS TRES MIL “COTIZANTES”

El dirigente señaló que se estima que, al día de hoy, “debe haber unos tres mil trabajadores cotizantes” en la construcción, en Maldonado.

“El ‘pico más bajo’ fue en 2016, con dos mil uy poco compañeros. Pero el año pasado, sobre el final, llegamos a casi cuatro mil. La pandemia jugó un papel fundamental para la desocupación, porque desde marzo hemos perdido, en la industria de la construcción, entre 700 y 800 puestos de trabajo”, remarcó.

Indicó que hay obas que se han suspendido, otras que finalizaron y algunas que siguen adelante “con la mitad del personal”.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias