Plan de viviendas: Unidad Popular no da por perdida la batalla en el Senado
Política 15:00

Plan de viviendas: Unidad Popular no da por perdida la batalla en el Senado

El diputado suplente de Unidad Popular, Carlos Pérez, dijo a FM Gente que para concretar el Plan de Viviendas que creó su sector y ya cuenta con media sanción legislativa, lo único que falta “es voluntad política”. El legislador está realizando una recorrida por Maldonado para divulgar aspectos de esta iniciativa, que pasó al Senado, donde no se contaría con los votos para sancionarla. Admitió que si bien la batalla en la Cámara Alta es difícil, “no la damos por perdida”.

El legislador, que es el suplente de Eduardo Rubio, recordó que “el martes 13 se votó en la Cámara de Representantes el Plan de Vivienda Popular” que impulsa su sector. La iniciativa, que conformó la propuesta de la campaña electoral, había sido presentada en junio de 2015.

También resaltó que el diputado frenteamplista Darío Pérez, “resistiendo presiones e insultos”, votó este proyecto, como ya lo había hecho en Comisión, en diciembre pasado. Mencionó que se pronunció en contra el resto de los legisladores frenteamplistas, “entre ellos el diputado (Oscar) de los Santos, que no acompaña un proyecto que resuelve los problemas de la gente”, afirmó.

Pérez manifestó que “el proyecto, que ahora cuenta con media sanción, que el estado se haga cargo de la construcción de viviendas, que destine recurso públicos, y se las entregue a la gente sin necesidad de ahorro previo”. Aclaró que tampoco hay necesidad “de hacer horas” de trabajo para conseguir la solución habitacional, porque no es un plan de autoconstrucción. “Y tampoco importa que estés en el Clearing”, agregó.

Explicó que se atendieron estas “trabas” para acceder a la vivienda. “Y serán entregadas en cuotas que equivalen al 10% del ingreso familiar” para la gente que gane “menos de 20 bases de prestaciones, que hoy serían 76 mil pesos”, apuntó.

Consultado sobre las críticas que despierta este plan porque no prevé recursos para la construcción de viviendas, expresó que esa opción se descartó porque era inconstitucional y se estableció que los provea el Poder Ejecutivo. “Es un argumento traído de los pelos”, comentó.

Explicó que, si bien se dice que es “prioritario”, el Estado sólo invierte el 0,4% del PBI en políticas de vivienda. “Decimos que toda la política de gobierno debería tener más recursos. Y entre otras cosas, este Plan”, aseveró. Indicó que se argumenta que aumentará el déficit fiscal, pero cuando se precisaron mil millones de dólares para hacer la vía férrea para UPM estuvieron los recursos, igual que los 800 millones “para tapar la deuda de ANCAP… ¿Y no hay para hacer viviendas? Esa es una clara definición política. Lo púnico que falta es voluntad política”, subrayó.

Informó que “hoy faltan 84 mil viviendas. Y hay 250 mil personas viviendo en asentamientos. Y la tendencia es que eso va a seguir creciendo”, por lo que el Estado “tiene que hacerse cargo” de esta problemática.

El diputado manifestó que “la batalla no la damos por perdida en el Senado, aunque sabemos que es bastante complicada”. La iniciativa se abordaría en junio en la Cámara Alta, tras su análisis en Comisión.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias