Ambienta, Punta Ballena, ordenamiento
Medioambiente 09:36

Punta Ballena se urbanizó sin “enfoque integral” ni plan de ordenamiento territorial

Los conceptos forman parte de informes publicados por la Udelar, que señalan que el balneario de Maldonado, se delineó sin un enfoque integral, careciendo de un plan de ordenamiento territorial y de consideraciones paisajísticas en su totalidad, de acuerdo a lo divulgado por portal de noticias y revista digital Ambienta, La mirada sostenible.

Agregan que se han realizado construcciones sin planificación ni permisos en varias ocasiones.

A todo esto, el 6 de diciembre de 2023, el Consejo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República (Udelar) expresó «preocupación» sobre el proyecto de urbanización en Punta Ballena en Maldonado, que implica la construcción de 29 edificios con 320 apartamentos.

La FADU compartió informes con datos relevantes sobre este proyecto además de alertar a la sociedad uruguaya sobre las implicaciones de estos procesos de transformación y la irreversibilidad de sus consecuencias.

Afirma que durante el proyecto no se cumplió con la ley 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible ni con el artículo 47 de la Constitución.

La legislación vigente establece que no puede realizarse ninguna transformación material ni jurídica del territorio fuera de su correspondiente instrumento de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible, ni omitir las instancias obligatorias de participación social establecidas en la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

En relación con la urbanización propuesta para Punta Ballena, se señala que en el expediente, que incluye la solicitud de autorización ambiental previa al Ministerio de Ambiente, «no se examina detalladamente el proyecto ni su conformidad con las normas de construcción vigentes».

Además, «no se aborda cuestiones específicas que competen a especialistas en ingeniería, construcción, instalaciones, biología, u otras áreas».


Foto: Ilustrativa

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias