Primer semestre: Uruguay recibió 1,6 millones de turistas que aportaron 1.035 millones de dólares
Interés General 08:00

Primer semestre: Uruguay recibió 1,6 millones de turistas que aportaron 1.035 millones de dólares

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian. Anunció que en los primeros seis meses del año arribaron al país 1,6 millones de visitantes que aportaron 1.035 millones de dólares. En esa medición, la presencia de argentinos se incrementó 33 %. Además informó que en los últimos ocho años se incorporaron 8.000 nuevas plazas hoteleras en Montevideo e interior del país y solo en 2015 fueron 1.500 nuevas camas.

La ministra Kechichian anunció que en el período enero-junio del presente año arribaron a Uruguay 1,6 millones de turistas que aportaron 1.035 millones de dólares.

En igual lapso de 2015 habían llegado al país más de 1,5 millones e ingresos de divisas por 1.125 millones de dólares

La cantidad de llegadas de argentinos, que constituyen el principal contingente de turistas, creció un 33 %, en referencia a igual período del año anterior. "Solo en el mes de junio llegó al país un 44 % más", destacó la jerarca.

En el lapso enero-junio, también se registró el ingreso del 15 % menos de turistas brasileños, que se posicionan en el segundo grupo más significativo. El número de turistas paraguayos y chilenos se mantuvo en cifras similares a las del año anterior, al tiempo que varió en términos positivos el número de los turistas extraregionales (europeos y estadounidenses), aunque la jerarca no especificó porcentajes.

Kechichian señaló que, en referencia al mismo período del año anterior, se constató un aumento en el número total de turistas arribados, aunque un leve descenso en los días que permanecieron en el país y en el gasto individual promedio, lo que, sostuvo, es una “tendencia en todo el mundo”.

La titular afirmó que en materia de hotelería en los últimos ocho años se habilitaron 8.000 nuevas plazas en el país. "Sólo en 2015 fueron 1.500 camas", apuntó. En este sentido, la entrevistada explicó que esto se debe a los beneficios otorgados a los inversionistas contemplados en la Ley de Inversiones, número 16.906, que privilegia los emprendimientos en zonas no tradicionalmente turísticas.

Kechichian recordó que recientemente se inauguró en la zona de Pocitos, en Montevideo, el Hyatt Centric. En el resto del país se instalaron diferentes cadenas y otras nuevas están a estudio de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap), en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas, describió la secretaria de Estado.

“Puede haber un enlentecimiento (en materia de inversiones en el sector) pero no se ha detenido la presentación de proyectos”, precisó.

Las expresiones de Kechichian a la Secretaría de Comunicación Institucional fueron aportadas este miércoles en la sede ministerial al término del lanzamiento oficial del III Encuentro de la Industria Hotelera, Gastronómica y Turística del Uruguay y primera edición de The Cooking Show Pro Uruguay, que reunirá a reconocidos cocineros del medio e internacionales y que se realizará entre los días 27 y 30 de julio en el Latu, en Montevideo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias