Proponen crear plataforma digital para promocionar destinos turísticos de Maldonado
Turismo 08:30

Proponen crear plataforma digital para promocionar destinos turísticos de Maldonado

Seis instituciones de Punta del Este trabajan en el proyecto de creación de una plataforma físico-digital que nuclee todas las actividades, servicios, destinos y ofertas turísticas del departamento, a los efectos de que el turista al ingresar pueda gestionar desde el alojamiento, el transporte y hasta el entretenimiento.

En la primera reunión abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo, el presidente de la Liga de Fomento, Andrew Bear expuso la propuesta de la creación de una plataforma físico-digital con el propósito de dar a conocer las virtudes del departamento, dentro del Uruguay e internacionalmente.

El grupo intercameral formado por ADIPE-CIDEM, el Centro de Hoteles, la Corporación Gastronómica, la Unión de Comerciantes de Maldonado, la Asociación de transportistas y agencias de viaje y la Liga de Punta del Este, trabajó en la creación de este proyecto que potenciará los destinos de Maldonado.

Beare expuso que incluso ante temporadas donde la afluencia de turistas ha sido considerable, hay sectores que en lugar de verse ante un escenario de crecimiento, están estancados o en retroceso respecto de su actividad, ocupación y consecuente rentabilidad.

Agregó que en la comunicación del destino, ya sea interna dentro de Maldonado, hacia el resto de Uruguay, en lo regional e internacional, hay un gran déficit, tanto en términos de presencia real como organizativo, también en diseño y lógica de distribución, a lo largo de todo el departamento.

Por estos motivos plantean la creación de una plataforma físico-digital única, donde poder comunicar, promocionar y comercializar estratégicamente, donde sean beneficiados todos los sectores, organizando la oferta y comunicación, proponiendo un modo moderno y competitivo que permita enfrentar eficientemente las problemáticas antes planteadas. La cual a su vez prevea al estado un servicio de control y recaudación en actividades donde hoy su actividad, en buena medida, queda fuera del sistema, afirman.

La propuesta se basa en una plataforma única, con aplicación de celular, sitio web, puntos físicos interactivos, cartelería estática local, regional e internacional, donde el turista se pueda informar, pueda reservar su hotel, alquilar su casa, adquirir tickets para espectáculos, reservar su restaurante, comprar sus pasajes de avión, barco, ómnibus, o incluso solicitar un taxi. Todos los servicios serian provistos de modo oficial, dentro del sistema y operador por proveedores locales socios.

Sostienen que la plataforma potenciaría fuertemente la calidad de la oferta privada ya existente en el destino, así como de las grandes inversiones realizadas por parte del estado como es, expresan, el Centro de Convenciones.

Esta propuesta se basa en 4 puntos que se desarrollan a continuación.

TARJETAS DE CRÉDITO
Beare manifestó que el comercio en general, pero específicamente todos los rubros de la actividad turística enfrentan un costo excesivo por la venta de tarjetas de crédito. El estado ha realizado un importante esfuerzo de promociones y renuncias fiscales promoviendo esta forma de pago como elemento para aportar hacia la necesaria formalización del sector, afirmó. Sin embargo ha estado omiso en regular, reglamentar las condiciones en tasas y comisiones que cobran a través de este sistema de pago. “Hace años que todos los sectores venimos reclamando acciones concretas en este sentido, con ningún resultado hasta el presente”, sostuvo.

LEY DE CORREDOR INMOBILIARIO
Sin duda el sector inmobiliario es el más afectado por las nuevas formas de comercio electrónico, que evaden al sistema inmobiliario formal, evitando el pago de impuestos y por consiguiente generando también un perjuicio para el propio estado, según expuso. Denuncian una fiscalización inexistente de alquileres de temporada, reconocemos la dificultad que conlleva realizarlo, pero no se obtendrán resultados positivos hasta tanto se concrete de una buena vez una ley que regule y por lo tanto reconozca al sector inmobiliario.

PRODUCTO SOL Y PLAYA
“Los destinos turísticos de nuestro país, que dependen fundamentalmente del turismo de sol y playa, por mejor temporada de verano que pueda haber, no logra un promedio razonable de ocupación o actividad económica anual.”, afirmó. Sí lo han logrado otros productos como el histórico – cultural o el producto termal, donde aun en baja temporada tienen porcentajes de ocupación y actividad similares a los destinos de sol y playa en alta temporada. “Debemos trabajar una política nacional de eventos y espectáculos de todo tipo que logren mejorar esta situación”, expresó. Propusieron en tal sentido una programación de eventos especialmente orientada a la pre y post temporada y fines de semana largos argentinos y brasileños, y sostenerla a lo largo del tiempo, inclusive transfiriendo eventos de alta temporada a los periodos de menor actividad.

RENTABILIDAD
Es común a toda a la actividad turística del país, independientemente de sectores o productos, la sensible disminución de su rentabilidad, sostuvo. Si bien reconocen el necesario equilibrio macroeconómico del país, como un elemento sin e qua non, para poder planificar cualquier actividad económica a mediano y largo plazo, dicen que hay factores que inciden notablemente. Por un lado, muchos de los servicios se cotizan en dólares, y los precios se fijan con varios meses de anticipación. Se preveía una cotización en el entorno de los $30 o más, cuando hoy está en el entorno de los $28. Si a esto se le suma la suba de los costos en pesos (salarios, incrementos por encima de lo previsto de las tarifas públicas de UTE, OSE y combustible, todos ellos con una incidencia directa en nuestra actividad, solo pueden absorberse a costa de la rentabilidad prevista en cada empresa.

En resumen, afirman que hay una coyuntura regional favorable para mejorar la actividad turística del país. Sin embargo se enfrentan problemas graves que obligan a tomar acciones posibles e inmediatas con un único objetivo, empresas rentables con fuentes de trabajo digno y por todo el año.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias