Pígola: decreto sobre cuidacoches no da herramientas a la IDM para sacar a los inhabilitados
Interés General 12:00

Pígola: decreto sobre cuidacoches no da herramientas a la IDM para sacar a los inhabilitados

Juan Pígola, director de Tránsito de la Intendencia de Maldonado dijo a FM GENTE que espera que la nueva normativa sobre los cuidacoches y las aplicaciones digitales para el transporte puedan regir ya este verano, aunque aún falta reglamentarlas. No obstante, apuntó que el decreto sobre los cuidadores de vehículos tiene algunos “agujeros”. Por ejemplo, señaló que no le da herramientas a la IDM para sacar de la calle a los que no están habilitados.

El pasado jueves se publicaron en el Diario Oficial, entre otras normas, los decretos que regulan en Maldonado la actividad de los remises, el trabajo de los cuidacoches, la operativa de transporte que se ofrece a través de plataformas digitales y la modificación de la ordenanza para automóviles con taxímetro.

“ALTO IMPACTO”

El jerarca indicó que “son cuatro decretos que tienen un alto impacto en el transporte del departamento”, aunque “estamos muy ajustados en los tiempos”, por la proximidad de la temporada, porque estuvieron bastante tiempo en la Junta Departamental. “Son todos colindantes… Incluso con planteamientos de las ciudadanía en varios temas, que nos habían creado problemas en años anteriores”, explicó.

“Por suerte salieron… Ahora hay que tratar de reglamentarlos. Eso lleva también su tiempo” pues la reglamentación tiene que ser estudiada por los servicios jurídicos de la IDM antes de que el intendente la apruebe, agregó.

Consideró que las resoluciones referidas a los cuidacoches y las plataformas digitales desearía que se aplicaran ante de fin de año. “Esto fue lo que más problemas me ha causado en los últimos tiempos”, admitió. De todas maneras, dijo que en ambos casos “hay que hacer un estudio bastante consensuado, porque hay algunos agujeros que quedaron ahí que nos preocupan. Por ejemplo, en el tema de los cuidadores de vehículos hay situaciones que no están previstas –quedamos en la misma nebulosa de siempre- respecto a cuál va a ser la acción de la IDM para configurar la acción… Hay una cantidad de cosas que quedan como antes”.

Precisó que hay “algunas buenas exigencias”, como considerar al cuidacoches como un peatón, por lo que no puede estar en la calle, pero dijo que esto “no es nuevo… Ya está en el Reglamento Nacional de Circulación Vial… Vamos a tratar e ajustar por ahí”.

El director también opinó que “todas las normas tienen que tener un período de adaptación”, a los efectos que se puedan cambiar costumbres arraigadas desde hace muchos años. “Pero los que más me preocupan no son los cuidacoches que están reglamentados; son lo que no están y siguen existiendo. Y cuáles son las herramientas que tiene la Intendencia para tratar de sacarlos. Hasta ahora en el decreto ese no aparecen”, apuntó.

Recordó que ahora se hace la denuncia policial, actúa la Justicia, que los deja en libertad, “y a los 20 o 25 minutos ya los tenemos nuevamente en el mismo lugar”, añadió.

Sostuvo que el proyecto que se envió la Junta “era más abarcativo… Los ediles tendrán sus razones… Veremos ahora cómo lo vamos a solucionar”. Sin embargo, aclaró que “se puede reglamentar sobre lo que está escrito. No se puede reglamentar sobre lo que no está escrito”.

A su vez, aseguró se va a hacer cumplir la normativa y que los cuidacoches “no van a poder trabajar en la calle. Van a tener que estar sobre la vereda… Acá no va a haber vuelta”, afirmó.

PLATAFORMAS DE TRANSPORTE

Por otra parte, indicó que, si bien hay dificultades, “esperamos llegar al 1º de enero con una reglamentación” de la resolución sobre la plataformas digitales para el transporte. “Pero se vinieron todas juntas y de golpe. Hay que tratar de buscar dónde está el mal menor para poder buscar soluciones”, manifestó.

Adelantó que este verano se va a seguir tratando de que no operen en Maldonado vehículos de Uber o de otras aplicaciones de Montevideo u otros departamentos. “Vemos a seguir controlando. Tenemos algunas limitaciones con el retiro de las matrículas. Pero vamos a ver cómo lo vamos a manejar”, afirmó.

Pígola anunció que todos estos asuntos se definirán en una reunión que mantendrán con los responsables del área jurídica de la IDM “mañana o pasado”.

“Es un decreto necesario. Quizás muy ajustado con los tiempo, pero vamos a esforzarnos”, subrayó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias