Reclaman mejorar la limpieza en los barrios de Maldonado y otros puntos del departamento
Interés General 16:00

Reclaman mejorar la limpieza en los barrios de Maldonado y otros puntos del departamento

La edila colorada María del Rosario Borges dijo que está muy bien que se realice el recambio de los contenedores de basura en Punta del Este, de cara a la temporada estival. Sin embargo, apuntó que no se ve la misma preocupación en los barrios de Maldonado y en otros puntos del departamento.

La edila dijo en la Junta Departamental que “días pasados se hizo público por distintos medios de prensa que la Intendencia va a hacer el recambio de cuatrocientos ochenta contenedores en Punta del Este para fortalecer la limpieza en la próxima temporada”.

“Se expresa que el proceso de sustitución incluye la renovación total de contenedores en la zona de la Península, los cuales estarán a disposición de la población y darán mejor calidad al servicio de recolección de residuos. Los que se retiren serán reciclados y colocados en otros barrios para reforzar el sistema”, señaló.

Borges subrayó que “se dice que a través de este mecanismo se contribuirá a mantener limpia la ciudad. Se aspira, principalmente a fortalecer el servicio de cara a la próxima temporada de verano, debido al aumento del volumen de residuos que se genera durante esa época del año. El Director General de Higiene y Medio Ambiente, Jorge Píriz, confirmó que también se incorporará a las tareas un nuevo equipo lavador que llegará en aproximadamente diez días”.

“Se trata de una inversión superior al medio millón de dólares, realizada por la empresa concesionaria Ecotecno, lo que también forma parte del programa previsto por la Intendencia de Maldonado para mejorar y ampliar el servicio de recolección, traslado y disposición final de residuos”, agregó.

“Nos parece muy buena cosa que se prevea con la debida antelación algo tan importante como es dónde depositar la basura que se genera en nuestro principal balneario por parte de particulares, de edificios y/o comercios. Es algo que además hace a la imagen, lo que no es poca cosa, porque sabido es que en aquellos lugares donde la prolijidad, la limpieza y el orden imperan se contribuye a una convivencia más ordenada y menos violenta entre los habitantes de un determinado lugar”.

“Pero en esto, que parece muy simple, vemos que durante el resto del año y en las localidades más importantes de nuestro departamento, como lo es la capital departamental, la ciudad de Maldonado, esta preocupación no se percibe. Todo lo contrario: se percibe dejadez, falta de acción y, en este caso, una clara falta de contralor por parte de la empresa concesionaria adjudicataria de los servicios de recolección de residuos y del cuidado de los contenedores de la ciudad”, afirmó.

La legisladora departamental mostró imágenes del estado de algunos de los contenedores y de algunos puntos de la ciudad, “sabedores de que esto está sucediendo prácticamente en todos los barrios de Maldonado. Está muy bien que cuidemos y que estemos preocupados por nuestro principal balneario ‒eso no está en discusión‒, pero ¿qué sucede con el resto de las localidades, donde quienes habitan todo el año pagan la tasa correspondiente por los servicios? ¿Es que no tenemos derecho a vivir en lugares limpios? ¿Es que queremos que nuestras ciudades de alguna forma insten a la violencia o la favorezcan desde la falta de limpieza? Es tan sencillo como esto” añadió.

“Vemos contenedores desbordados, por ejemplo en la esquina de las calles 25 de Mayo y Román Guerra ‒lugar céntrico‒, en Camino de los Gauchos o en Ituzaingó y Román Guerra, por mencionar algunos de los lugares que pudimos observar con asombro”, apuntó.

Pidió que sus palabras fueran destinadas al Intendente, al Director General de Higiene y Medio Ambiente Jorge Píriz, a la Alcaldesa de Maldonado y al Municipio de Maldonado.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias