Salud Pública investiga y monitorea infección bacteriana en bañistas
Salud 13:24

Salud Pública investiga y monitorea infección bacteriana en bañistas

Dos casos fatales de infección por la bacteria vibrio vulnificus, el último registrado días atrás en Maldonado, activaron el sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), confirmó a FM Gente la directora departamental de salud Beatriz Lageard. Precisó que no hay motivo de “alarma pública” ya que, en general, los pacientes se recuperan con antibióticos. De todos modos, recomendó a las personas con heridas que no vayan a la playa. Los afectados fueron dos hombres, de 84 y 90 años, que fallecieron en diciembre y enero. (actualizada 16.40)

Turistas argentinos divulgaron un mensaje en Facebook donde advierten sobre la existencia de vibrio vulnificus (conocida como en la bacteria come-carne) en la costa uruguaya. Aseguran que ya causó la muerte a una persona y que hay otras cuatro internadas por la misma causa en el sanatorio Mautone. La versión también llegó al canal Todo Noticias (TN) de Argentina, que ya habla de una “bacteria mortal”.

Sin embargo, la directora departamental de Salud confirmó a FM Gente el fallecimiento de una persona debido a una infección por vibrio en La Asistencial pero remarcó que “de ninguna manera es una situación que amerite alarma pública”.

Dijo que se registraron otros casos de pacientes que evolucionaron favorablemente con antibióticos y que, en este momento, no hay ninguna persona internada por esa causa.

Sin embargo, en conferencia de prensa, las autoridades de Epidemiología del MSP confirmaron dos muertes por la bacteria: en diciembre, un hombre de 84 años y el caso citado por Lageard, sucedido días atrás.

Lageard explicó que esta bacteria reside en aguas salinas cálidas y “es como tantas que pueden provocar una enfermedad”. La incidencia de esta especie es muy conocida en aguas del Caribe pero de escasa frecuencia en la costa uruguaya, de agua fría. Ingresa al cuerpo humano a través de heridas.

“Normalmente no provoca enfermedades graves pero puede afectar a personas con factores de riesgo. Tiene un potencial infeccioso que se soluciona con antibióticos comunes pero, como en todas, hay casos en los que puede ocurrir la muerte”, dijo la doctora, que recomendó mantenerse fuera de agua y de la arena a personas con heridas.

La jerarca recordó que esta bacteria “siempre existió y siempre hubo casos” pero el reciente fallecimiento de una persona y de otras personas bajo tratamiento, activó un trabajo del MSP. “En Epidemiología están haciendo un trabajo para ver los casos de celulitis -infección en partes blandas- debido al ingreso de un microbio a través de una herida. Cada historia clínica debe ser analizada para ver la fecha, lugar y condiciones clínicas del paciente involucrado”, detalló.

Agregó que la investigación “llevará tiempo” pero reiteró que no hay motivos para alarmarse. Insistió en que no solo por esta bacteria sino por otras que están presentes en el agua y en la arena, no es aconsejable que personas con heridas vayan a la playa. También dijo que “en otros países” se han vistos casos por consumo de ostras o en personas que extraen mariscos o mejillones con las manos, y se lastiman.

UN CASO ANTERIOR
"William H. Luers, de 84 años, ex presidente del Metropolitam Museum de Nueva York y con una larga carrera diplomática como embajador de Estados Unidos, ingresó grave al CTI del Sanatorio Cantegril el 13 de febrero de 2014, afectado por una septicemia generalizada provocada por el germen vibrio vulnificus".

La noticia fue difundida entonces por el diario El País que agregaba que el caso de Luers se había presentado luego de lastimarse en una pierna en un accidente doméstico en su casa de Punta del Este y posteriormente, con la herida sin cicatrizar, fue a la playa e ingresó al mar.

"No hay antecedentes de contagio de persona a persona. La mayoría de los casos se da en los meses de verano".

El hombre fue dado de alta el lunes 10 de marzo, cuando en un avión sanitario regresó a Estados Unidos.

Para tratar a Luers, además del equipo del Sanatorio Cantegril, intervinieron en aquel momento especialistas de Montevideo y fueron consultados médicos en Argentina y Estados Unidos.

"Es un caso grave que demuestra que un trabajo en equipo de varios especialistas permite obtener óptimos resultados con en esta oportunidad", dijo a El País Frank Torres, responsable del Centro de Tratamiento Intensivo del Sanatorio Cantegril.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias