De los Santos pide buscar soluciones para trabajadores de UGD y Aguas de la Costa
Política 17:00

De los Santos pide buscar soluciones para trabajadores de UGD y Aguas de la Costa

El diputado y exintendente de Maldonado, Óscar de los Santos, se refirió en el Parlamento a la situación de los trabajadores de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) y de la empresa Agua de la Costa S.A., debido al término de la concesión en la zona al este del arroyo Maldonado del suministro de agua potable y la gestión de saneamiento. El legislador se preguntó por “el futuro de los trabajadores de ambos organismos”, que en el primero caso asciende a 152 personas y en el segundo a 27 y llamó a buscar soluciones al respecto.

De los Santos recordó que en 2005 se mantuvo “la concesión de Aguas de la Costa S.A. hasta el final del plazo, que vencerá el 1° de marzo de 2019”.

Ante esta situación, el diputado indicó que por ley “se creó la UGD, una forma creativa de gestionar, con participación de OSE y de la Intendencia, que asumió la dirección de obras y la gestión hasta el día de hoy”.

“Ante el inminente vencimiento del contrato con Aguas de la Costa S.A., nos estamos interesando en la situación y el futuro de los trabajadores de ambos organismos. En la Unidad de Gestión Desconcentrada trabajan 152 personas y 27 en Aguas de la Costa S.A. Los trabajadores de la UGD se encuentran en una situación difusa, ya que no tienen el estatus de funcionario público, pero a la hora de contemplar sus derechos laborales tampoco son tratados como privados”, explicó.

Para el legislador, esto genera “incertidumbre en el marco del derecho laboral nacional” y apuntó que también “hay que considerar que alrededor de 50 trabajadores, que hoy pertenecen a la UGD, antes eran funcionarios de OSE que aceptaron cobrar incentivos para retirarse de la gestión pública” y que “por esa razón, a la hora de buscar soluciones habrá que hacerlo de forma particular”.

“Lo mismo sucede con la incertidumbre que se comienza a generar con los trabajadores de Aguas de la Costa S.A. Nosotros consideramos que la redacción de una ley podría ser el camino más eficaz para resolver este asunto”, indicó.

“Hemos propiciado reuniones con el sindicato de la UGD, nos hemos reunido con autoridades de OSE y con el Ministerio de Trabajo. También estamos contribuyendo para juntar a las partes, es decir, trabajadores, OSE y la Dinatra, para avanzar y lograr un acuerdo final que dé cierre a estos procesos de forma consensuada, a través de la negociación tripartita que se instaló con el gobierno del Frente Amplio, y se llegue a la legislación”, señaló.

Foto: Aguas de la Costa

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias