SIPOLMA respalda “en un 99,9%” las ideas de Larrañaga para mejorar la seguridad
Interés General 13:30

SIPOLMA respalda “en un 99,9%” las ideas de Larrañaga para mejorar la seguridad

Los principales dirigentes del Sindicato Policial de Maldonado (SIPOLMA) informaron a FM GENTE que se vienen reuniendo con las nuevas autoridades, que asumirán el 1° de marzo. Dijeron que se están planteando inquietudes para lograr que se encuentren las mejores soluciones a los problemas de inseguridad que se viven actualmente.

Julio Acosta, presidente de SIPOLMA, dijo que se reunieron con Jorge Larrañaga, futuro ministro del Interior, y con Germán Cardoso, diputado y designado ministro de Turismo.

Explicó que en el caso de Larrañaga la reunión fue en Montevideo, junto a todos los sindicatos policiales. “Se tocaron muchísimos temas relativos a la seguridad y a los cambios que van a intentar realizar… Planteamos en lo que estamos de acuerdo y en lo que no. Pero estamos de acuerdo en un 99,9% en lo que refiere a la seguridad y la reforma de Código de Proceso Penal”, destacó.

Dijo que hay otros temas en el anteproyecto de Ley de Urgente Consideración puede haber diferencias, pero no son asuntos de injerencia “directa” del gremio, como la reforma de seguridad social, por ejemplo.

PROPUESTAS MÁS ACORDES “A LA REALIDAD”
La vicepresidente, Adela Larrosa, dijo que lo que plantea el próximo ministro “es más acorde a la realidad que estamos viviendo hoy en día, Es un poco más acertado que lo que estábamos viviendo hasta ahora. La realidad se va modificando. Por eso necesitamos leyes que se vayan adecuando a realidad”, afirmó.

El secretario del gremio, Raúl Pereira, manifestó que, sin hacer consideraciones políticas, “está clarísimo que la ciudadanía, lo que reclamaba, era el tema de la seguridad pública. El actual gobierno perdió las elecciones por este tema. Eso rompe los ojos. Se alejó de la realidad” en cuanto a la respuesta a la ciudadanía, aunque se lograron cosas importantes para la policía, añadió.

Expresó que Larrañaga les informó que se van a aplicar disposiciones legales que están vigentes, pero que el Frente Amplio no las aplicó por razones “ideológicas”.

También sostuvo que, en cuanto a lo que se plantea en el anteproyecto de Ley de Urgente Consideración respecto a la seguridad, “estamos de acuerdo prácticamente en todo”.

Puso como ejemplo, entre otras cosas, lo que se dispone respecto a la resistencia al arresto, la receptación de armas, la el agravio a la autoridad policial y el allanamiento nocturno a las casas donde se sabe que funciona “una boca” de venta de drogas.

Sin embargo, manifestó que no están de acuerdo con la propuesta de volver a darle el porte de arma a los retirados policial. Indicó que, si se pretende reintegrarlo, debería ser con otra función, especialmente para que enseñen y formen a los efectivos más jóvenes.

“FRENOS A POLICÍA”
Por otra parte, consideró que “los frenos que se le impusieron a la policía fueron los que determinaron el avance la delincuencia. Y no quiere decir que vaya a haber un ‘Estado policial’, que vayamos a salir a reprimir. Como sindicato tampoco estamos de acuerdo con el ‘se acabó el recreo’”, aclaró.

“Somos un sindicato, somos policías y defendemos la democracia y los Derechos Humanos. Y estamos de acuerdo con un Estado de Derecho. Queremos una policía que trabaje en democracia. Pero necesitamos las herramientas para prevenir el delito. Lo que hablamos con Larrañaga es que esas potestades van a volver”, afirmó Pereira.

Acosta apuntó que “estamos a tiempo” de mejorar la seguridad en el país “y lo vamos a lograr”.

RUIZ Y PIOLI
Larrosa, por su parte, dijo que no han tenido mucho trato con el actual Jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, Indicó que esperan una mejor respuesta de Julio Pioli, quien asumirá el cargo en los próximos días.

“Esperemos que esté un poquito más a la altura de los cambios”, destacó.

Pereira apuntó que Pioli conoce perfectamente “la problemática del departamento”, ya que actualmente es el subjefe. Indicó, asimismo, que muchos de los actuales jerarcas permanecerán en el comando.

“Esperemos que el gobierno entrante brinde los recursos para que pueden hacer una mejor tarea”, añadió.


ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias