Sotelo: en los medios públicos no se va a aceptar ningún sesgo, ni a favor ni en contra del gobierno
Interés General 13:15

Sotelo: en los medios públicos no se va a aceptar ningún sesgo, ni a favor ni en contra del gobierno

Gerardo Sotelo, nuevo director del Secan (Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional), dijo a FM GENTE que “recién estamos desembarcando. Pero ayer ya dedicamos el día a recorrer las radios y el canal, que están en edificios distintos. Tomamos contacto y hablamos con la gente. Nos reunimos con los tres sindicatos que tienen actividad en los medios públicos”. Del Secan dependen los servicios de difusión públicos de radio y televisión.

Sotelo, integrante del Partido Independiente, manifestó que encara esta gestión “con mucho entusiasmo y expectativas”.

Dijo que los gremios tenían inquietud en saber “cuáles iban a ser los lineamientos”. Indicó que “el canal ya está saliendo con algunos programas en HD, pero falta desarrollar desde el punto de vista tecnológico otras cosas, para darle la calidad de imagen necesaria. Eso tiene que ir acompañado, obviamente, con la calidad de la programación”.

“Esas son decisiones que va a haber que ir tomando con recursos que siempre son escasos”, agregó.

“ABSOLUTA LIBERTAD”

Consultado sobre si hay lineamientos del gobierno entrante respecto a los medios públicos, el experiodista dijo que se está manejando con absoluta libertad.

“Lo interpreto como una señal de confianza del ministro (de Educación y Cultura, Pablo) Da Silveira y del presidente Luis Lacalle Pou”, destacó.

“La idea es cumplir con lo que dice la ley en cuanto a los cometidos de los medios públicos... Asegurar la libertad de información, la libertad de expresión del pensamiento de toda la sciedad uruguaya a través de los medios públicos. Crear una mayor conciencia ciudadana a través de contenidos diversos: periodísticos, culturales… Reflejar la sensibilidad, los gustos artísticos, culturales de toda la comunidad nacional. Y también generar programas que sirvan para que la gente esté al tanto de los grandes debates contemporáneos, de distintos temas, de manera que pueda tener una mirada integral”, subrayó.

Añadió que todo esto se debe traducir “en formatos mediáticos, ya sea periodísticos, documentales, informativos, de distinto tipo. Ese es un poco el desafío”.

BALANCE Y ECUANIMIDAD

Apuntó que el criterio es que tiene que haber “un balance de opiniones, de ecuanimidad”.

Además, Sotelo remarcó que se debe lograr una mirada nacional y no “estrictamente montevideana”, como suelen ser las expresiones de los medios en general “y aún a veces hasta del propio Estado. Hay que darle participación a los gustos, a la sensibilidad de toda la comunidad nacional”.

“Tenemos que asegurarle a la gente una programación ecuánime, balanceada. Que refleje en los temas controversiales, filosóficos o políticos, un balance y una mirada que todas las personas que viven en el país, independientemente de a quien voten, sientan que les sirve para formar su propia opinión”, afirmó.

“En eso no vamos a hacer ningún tipo de transacción”, aseguró. Agregó que no se va a tolerar “ningún sesgo, en ningún sentido. Ni a favor ni en contra del gobierno”.

RESPUESTA A MICHELINI

Por otra parte, respondió a críticas que le realizó el exsenador Rafael Michelini, por el hecho de ser suplente de la candidata de la coalición multicolor a la Intendencia de Montevideo, Laura Raffo, y director de los medios públicos.

Precisó que no va a participar “en ninguna de las decisiones cotidianas de los periodistas. Los contenidos que salen al aire los deciden los periodistas y jamás van a recibir una llamado o sugerencia mía”, afirmó.

También dijo que no va a “ocupar el aire en ningún sentido. No voy a tener programas de radio ni de televisión”, excepto en alguna circunstancia excepcional y por motivos institucionales, aclaró.

Sostuvo que no va a tener ninguna injerencia “ni para favorecerme ni a mí ni a la candidata… Yo soy suplente, además” ni para “perjudicar a aquellos con lo que competimos. Las pruebas van a estar al aire todo el tiempo. Puede haber absoluta tranquilidad para eso”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias