Todo lo que hay que saber a la hora de donar sangre
Salud 18:00

Todo lo que hay que saber a la hora de donar sangre

Jorge Curbelo, director del Hemocentro Regional en diálogo con FM GENTE contó los requerimientos que se necesitan para ser donante, también explicó las diferencias en los tipos y grupos de sangre y los beneficios de ser donante voluntario y frecuente.

Curbelo señaló que el grupo sanguíneo es un tema que viene determinado genéticamente, “tenemos la información genética que recibimos de los progenitores de cada uno de nosotros”, dijo.

El cromosoma 9 determina el grupo sanguíneo del sistema ABO y el sistema RH, positivo o negativo, es determinado en el cromosoma 1 del mapeo genético.

“De la información que surge de los progenitores ya hay conocidos y aprobados 4 grupos sanguíneos dentro del sistema ABO. Hay 31 sistemas de grupos sanguíneos reconocidos a nivel mundial. El más importante es el sistema ABO y RH, para los trasplantes, de la donación y transfusión de sangre”, explicó Curbelo.

Dependiendo qué antígeno esté presente, dentro del sistema ABO se pueden encontrar 4 tipos de grupos, A, B, O y el AB, y en el sistema RH, pueden ser RH+ o RH-.

SI QUIERE SER DONANTE
La frecuencia con la que se puede donar sangre es 4 meses para las mujeres y 3 para los hombres.

En el caso de las plaquetas, si el donante quiere y tiene voluntad puede hacerlo cada 72 horas. Esto es así gracias a la máquina de Afersis que prepara las plaquetas para que duren 5 días. Estas son necesarias para pacientes tratados con radiología, quimioterapia y por distintas patologías oncológicas, por eso la alta frecuencia.

Todas aquellas personas que van a donar sangre, sin importar cuántas veces haya ido antes, es sometido al cien por ciento de los estudios, tanto hepatitis b y c, HIV, BRL, HTLV y CHAGAS.

No se necesita ayuno, la reglamentación vigente determina que son necesarias las 4 horas de ayuno. Están realizando un estudio para determinar que “el ayuno es un mito”, afirmó Curbelo.

Destacó que de cada plasma que obtienen hay muchos que van a Córdoba, a una planta de fraccionamiento, que tienen en convenio con Argentina, para poder tener hemoderivados, que son muy caros en el mercado.

La edad es relativa, el mínimo es ser mayor de 18 años, pero el máximo lo determina el médico, ha habido donantes mayores de 65 por tener buen estado de salud, es en la entrevista con el médico donde se determinará si se puede donar.

Curbelo afirmó que el 99% de los donantes que se les detecta alguna patología no estaban al tanto hasta el momento de la donación y también el 99% de los diagnosticados de HIV tampoco sabían hasta el momento de la donación.

“El beneficio en sí es poder ayudar a otro y tener esa satisfacción de dar a alguien algo de ti, a otra persona que no conoces y estar pudiendo salvar una vida”, señaló Curbelo.
DONANTES VOLUNTARIOS Y REPETITIVOS
Curbelo señaló que la primera vez que se capta al donante es por algo específico, sea la necesidad para un familiar, la libreta de conducir, etc, pero una vez que es captado el objetivo es transformarlo en donante voluntario y reiterado.

Afirmó que el 70% de los donantes del Hemocentro son reiterados, algunos hasta han donado más de 40 veces.

Se busca la fidealización del donante ya que es el más seguro, se garantiza la calidad de la sangre. Está estudiado y chequeado que su sangre esta ajena a cualquier tipo de patología.

Están trabajando en esto, por este motivo van a lanzar tarjetas para aquellas personas que han donado más de 2 veces, para reconocerlos, agradecerles y estimularlo a que siga haciéndolo.

Con esta tarjeta si alguna vez necesitan cualquier tipo de sangre para cualquier familiar estarán totalmente cubiertos, tendrán asegurada la sangre y no tendrán que salir a buscar donantes, adelantó Curbelo.

CAPTANDO DONANTES
El martes lanzaron un nuevo sistema de reservas y otro de sms. Curbelo explicó que “este sistema de reservas lo que permite es que al estar el horario fijado, el paciente o el donante viene y cuando llega es recibido, se le empieza a hacer la ficha y es atendido inmediatamente por parte de nuestros técnicos y médicos a los efectos de que la espera sea casi cero”. “A su vez hemos demostrado que este sistema de SMS nos sirve para otras instancias como es cuando tenemos carencia de algún grupo específico de sangre”, declaró.

Dentro de los distintos métodos de captar donantes está el sistema de solicitarle a los pacientes que se van a internar, a ser operados o aquellos que recibieron transfusiones o plaquetas de sangre, que por cada unidad que se trasfunde debe presentar 2 donantes.

“No nos hemos animado a sacar totalmente este sistema, se sigue aplicando pero no rigurosamente”, dijo Curbelo. Es una forma de seguir manteniendo el circuito.

Destacó el uso de convenios solidarios, calificándolo como efectivo, sea con la organización que sea a la persona que donó si una vez necesita transfusión, se le da en efectivo, envían el efectivo a cualquier parte del país.

AUTOTRANSFUSIÓN Y HEMODILUCIÓN
Curbelo explicó que la autotransfusión puede ser aplicada a pacientes en determinadas cirugías, donde se establece que potencialmente habrá requerimiento de sangre. Si se programa adecuadamente con el cirujano y el anestesista se puede llevar a cabo este procedimiento. Debe haber una fuerte coordinación porque la cirugía no se puede posponer, porque la sangre solo tiene una duración de 42 días.

La hemodilución normovolémica se utiliza en pacientes pertenecientes a determinada religión, que no aceptan transfusiones de sangre, ya que determinan que la sangre no puede despegarse de su organismo. Con este sistema a través de un dispositivo específico mantienen la sangre circulando.

Explicó que en estos casos “hay un tema legal en estos casos que no es menor, es su creencia y hay que respetarla”. En los casos de riesgo se le hace la denuncia al juez de turno y es quien determina si se continúa con el procedimiento o se acata la decisión del paciente de no recibir transfusiones de sangre.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias